Código Postal 5260
La movilización será desde el Congreso hasta Plaza de Mayo. Reclaman aumentos salariales y mejoras laborales.
Personal del Hospital Garrahan llevará adelante un nuevo paro frente a los recortes impulsados por el Ejecutivo. A la medida se sumaron varios gremios, que llamaron a manifestarse en todo el país para visibilizar el rechazo al ajuste en la salud pública.
Profesionales de la salud, familiares de pacientes, gremios y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizarán cortes, paros y movilizaciones en distintas provincias, no sólo para defender a la institución pediátrica sino también para denunciar los recortes presupuestarios y los despidos en hospitales de todo el país.
En el caso del Garrahan, los trabajadores comenzarán este jueves a las 7 de la mañana un paro de 24 horas, manteniendo únicamente los servicios de guardia y la atención de pacientes internados. Además, marcharán desde el Congreso de la Nación hasta Plaza de Mayo a partir de las 16.30.
“Vamos a hacer una gran marcha para defender al Hospital, la salud pública, las infancias, jubilados, estudiantes, discapacidad y todos los sectores vulnerados por el Gobierno Nacional”, indicaron a la agencia Noticias Argentinas desde la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT).
Entre los reclamos, exigen un salario inicial de al menos 1.800.000 pesos “para frenar la ola de renuncias, que ya suma más de 220 profesionales en los últimos meses”. También piden que se “frene la precarización de residentes y becarios” y que se revierta “el vaciamiento” de la institución.
En la misma línea, demandan “abrir canales de diálogo”, ya que desde el Ministerio de Salud “ningún funcionario asiste a las reuniones” en la Secretaría de Trabajo, y garantizar el “funcionamiento pleno” del hospital.
Salud en Marcha confirmó su participación en la convocatoria y remarcó que, además de hacerlo en defensa del Garrahan, se movilizarán “en apoyo a los residentes” precarizados por los cambios en sus condiciones salariales y laborales y “en contra de la motosierra” de la gestión de Javier Milei, que implica recortes en salarios y presupuesto.
También se sumarán organizaciones políticas de izquierda como el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y el Nuevo MAS, que estarán en la Plaza de los dos Congresos con las postas de Salud que suelen montar en sus movilizaciones.
La diputada nacional Mercedes de Mendieta y el diputado Juan Carlos Giordano, ambos de Izquierda Socialista en el FIT, señalaron que deben ser “miles en las calles” apoyando esta lucha del Garrahan y de la salud pública.
Entre los gremios que adhieren se encuentran APGCABA (Asociación de Psicólogos), ALE (licenciados en enfermería), UTS Córdoba, SIPREBA (prensa), APTS San Luis, ASPROSA Santa Cruz, SIPRUS Santa Fe, ADOM, Asociación de Terapistas Ocupacionales GCABA, SITRADU Entre Ríos, UEPC Córdoba, UTEP, CTA-A CABA y Rosario, AMSAFE Rosario, CICOP Belgrano, San Martín y Hurlingham, SUTEBA Tigre, AGIHM Hospital Moyano, ARSAT Comisión Interna FOETRA, Consejo de DDHH de Hurlingham, Liga Argentina por los DDHH, Libres del Sur, FOL, Judiciales de Córdoba, Movimiento Evita, La Marea Estudiantil, CEPA, Secretaría Obrero-Estudiantil FUBA, MAR Colectivo Territorial, entre otros.
MM con información de agencias.
El actor estuvo junto a los trabajadores que realizarán un nuevo paro en contra de los recortes presupuestarios.
El reconocido actor Juan Minujín sostuvo este miércoles que “la salud de los chicos” no está en discusión. Lo hizo durante su visita al Hospital Garrahan donde acompañó la lucha de los trabajadores de la institución, que realizarán un nuevo paro en contra de los recortes presupuestarios impulsados por el Gobierno de Javier Milei.
“Podemos discutir un montón de cosas, pero frente al acceso a la salud de los chicos de todo el país, sin importar su condición económica, es un tema en el que nos tenemos que poner de acuerdo todos como sociedad. Es un punto de partida”, dijo en rueda de prensa.
Al ser consultado por si una figura pública, que proviene de la escena artística como él, puede alentar a que más personas se sumen a la lucha, respondió: “No, lo hago porque me interesa y sé que hay algo de voz que se escucha por el rol circunstancial que tengo”.
“Apoyo legitimamente lo que están reclamando. Si todos pudieramos hacer la visita que yo hice y si mucha gente pudiera ver luchar a los trabajadores que están acá, la empatía sería mucho mayor. Si hubiera más información circulando, la empatía sería enorme porque no hay mucho que discutir acá”, añadió.
El personal del Hospital Garrahan convocará junto a varios gremios a una manifestación de todo el sector de la salud pública a nivel nacional. Además realizarán un paro de 24 horas este jueves, a partir de las 7. Solo mantendrán el servicio de guardia y la atención a los pacientes internados. Paralelamente, realizarán una movilización desde el Congreso de la Nación hasta Plaza de Mayo, a las 16.30.
MM con información de agencias.
La medida se realizará en la estación Federico Lacroze de la línea B. Más tarde, participarán de la movilización convocada por los trabajadores de la salud pública.
Los trabajadores del subte realizarán este jueves 17 de julio una apertura de molinetes en apoyo al reclamo de los trabajadores del Hospital Garrahan. La medida tendrá lugar en la estación Federico Lacroze de la línea B entre las 8 y las 9 de la mañana, como acción previa a la movilización que los empleados del hospital realizarán ese mismo día.
“Entendemos que el reclamo y la lucha de los trabajadores del Garrahan exigiendo recomposición salarial, mejoras en las condiciones de trabajo y atención, mayor presupuesto, y sobre todo en defensa de la salud pública es una pelea del conjunto de los trabajadores y por eso debemos contribuir a que triunfen”, señalaron desde el sector.
Además, los trabajadores del subte indicaron que continuarán denunciando la presencia de asbesto cancerígeno en la red de subterráneos y exigirán la declaración de Emergencia Operativa para la línea B.
Por la tarde, los metrodelegados y trabajadores del subte se sumarán a la movilización convocada por los empleados del Garrahan, que comenzará a las 16.30 en el Congreso y se dirigirá hacia Plaza de Mayo.
MM con información de agencias.
Una jueza hizo lugar parcialmente a la cautelar de no innovar presentada por el gremio Sevina y ordenó al Estado Nacional y al Poder Ejecutivo que se abstenga de “ejecutar cualquier acto administrativo, que derive” del decreto 461/2025 del 8 de julio pasado, que dispuso la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad.
La jueza en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín Martina Forns suspendió por seis meses cualquier acto administrativo que derive del decreto que dispuso el cierre de Vialidad Nacional, al hacer lugar a una medida cautelar del Sindicato de Empleados de Vialidad Nacional (Sevina).
La magistrada hizo lugar parcialmente a la cautelar de no innovar y ordenó al Estado Nacional y al Poder Ejecutivo que se abstenga de “ejecutar cualquier acto administrativo, que derive” del decreto 461/2025 del 8 de julio pasado, que dispuso la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad.
El gobierno de Javier Milei no podrá disponer “reubicaciones, traslados, cesantías, suspensiones, pases a disponibilidad de personal o supresión de estructuras vinculadas a la Dirección Nacional de Vialidad”.
“Teniendo en cuenta que en esta etapa preliminar del proceso, donde se verifican circunstancias graves y objetivas, permiten justificar el dictado de una medida cautelar de no innovar, a fin de evitar perjuicios irreparables y preservar el statu quo hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo”, afirmó la sentencia.
La magistrada argumentó que tanto la Constitución Nacional como los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “con jerarquía constitucional -en particular los Convenios N.º 87, 98 y 151- impiden al Estado, en su rol concurrente de empleador y regulador, alterar de manera unilateral condiciones de trabajo que han sido establecidas por norma colectiva con plena vigencia”.
Forns no se pronunció sobre el planteo para declarar la nulidad e inconstitucionalidad del Decreto 461 porque para ello es necesario un “estudio mucho más complejo y profundo, con amplio debate y prueba, que en modo alguno podrían resolverse con los elementos hasta ahora incorporados”.
Con información de la agencia NA
El jefe de Gabinete confirmó que estará en el cóctel de esta noche de la feria de Palermo, a la que asistirán mandatarios provinciales. Será el primer cara a cara desde la votación en el Senado de leyes coparticipables.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, participó esta mañana del corte de cinta en la inauguración de la Exposición Rural que se celebra en el predio ubicado en el barrio porteño de Palermo y confirmó que se verá por la tarde con algunos gobernadores allí mismo. El cónclave ocurre en plena tensión por los reclamos de las provincias en materia de coparticipación que se discute en el Congreso.
El funcionario contó que tiene intenciones de acercar posiciones pese a la reticencia de los mandatarios provinciales, y se mostró optimista por la posibilidad de recuperar el vínculo. “Siempre intentamos acercarnos, ellos se alejan un poco a veces, priman las circunstancias políticas”, los chicaneó en el ingreso al predio de La Rural.
A las 19 en el predio de Palermo se celebrará el cóctel de la entidad que incluye además a varios gobernadores, y se espera la asistencia del ministro coordinador en lo que podría ser el primer cruce luego de que la Cámara de Senadores le diera media sanción al proyecto de ley promovido por las provincias que consiste en la modificación de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y promueve cambios en el reparto de los fondos que recauda la tasa vial que surge del impuesto a los combustibles.
“Voy a asistir y asistirán gobernadores. Nos saludaremos con mucha cordialidad y estableceremos un diálogo cordial, como hemos tenido siempre”, aseguró Francos, luego de que los mandatarios provinciales reclamaran una convocatoria formal del Gobierno.
No hubo invitación a una cumbre en la Casa Rosada. Y Francos ratificó a decisión que expresó el presidente Javier Milei de “vetar todas las leyes que impliquen un gasto fuera de lo previsto”.
“El objetivo central del Gobierno es mantener el equilibrio fiscal”, argumentó el ministro coordinador, a la vez que se hizo eco de los reclamos por la situación de la obra pública. Si bien admitió que “no hay dudas de que está mal”, lo atribuyó a las administraciones que se sucedieron durante 40 años. “Pasó de todo: corrupción, como lo vimos en una condena a varios funcionarios, desidia, abandono y este Gobierno está decidido a encararlo dentro de los tiempos necesarios”, planteó.
En otro pasaje de sus declaraciones a la prensa acreditada, Francos evitó hablar de nuevos anuncios en materia de retenciones, aunque remarcó que el tributo, en las economías regionales, está siendo eliminado, y que pese a que el libertario las considera “un mal impuesto”, configura “una parte importante de los ingresos para mantener el equilibrio fiscal”.
“Hay que analizar. Hemos bajado gastos para eliminar impuestos. Hemos eliminado impuestos en las economías regionales como consecuencia de la baja de gastos. Como dice el Presidente, la motosierra va a seguir”, prometió.
Por último, descartó que el Gobierno Nacional atraviese una crisis institucional, y habló de las diferencias entre el mandatario y la vicepresidenta Victoria Villarruel al definir la tensión en el vínculo como “una diferencia política que se planteó en términos muy duros”.
“Lo que dije fue que no había una crisis institucional. Si hay un desacuerdo hay una crisis política, hay una diferencia política, para no hablar de crisis, porque uno dice crisis, pero no existe. Hay una diferencia política que se planteó en términos por ahí duros, pero es eso”, concluyó.
MC