Loconte

Código Postal 4750

Noticias de Catamarca

Sin cumbre y sin tregua: Francos y los gobernadores se cruzaron en La Rural en medio de la tensión por los fondos

Sin cumbre y sin tregua: Francos y los gobernadores se cruzaron en La Rural en medio de la tensión por los fondos

El jefe de Gabinete asistió al cóctel en Palermo y compartió espacio con los mandatarios críticos del ajuste a las provincias. La reunión fue más simbólica que política, en un contexto marcado por el veto anunciado y la falta de diálogo institucional. El lunes, Francos encabezará otra reunión del Consejo de Mayo.

Lo que en otro momento podría haber sido una postal de distensión federal terminó envuelto en un clima gélido, entre saludos protocolares, gestos medidos y reproches no del todo silenciados. A las 19 de este jueves, en el Restaurante Central de La Rural, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y al menos media docena de gobernadores compartieron copa y canapé en el tradicional cóctel organizado por la Sociedad Rural Argentina (SRA), en el marco de la inauguración de la exposición agropecuaria. Fue el primer cruce presencial entre ambos bandos desde que el Senado le dio media sanción a los dos proyectos que desvelan a la Casa Rosada: la modificación del reparto del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y la coparticipación del impuesto a los combustibles.

No hubo reunión formal ni foto buscada, más allá de la difundida institucionalmente junto al anfitrión, el titular de la SRA, Nicolás Pino. Tampoco diálogo político con pretensiones de acuerdo. Lo que sí hubo fue una coincidencia: la relación entre Nación y provincias atraviesa su peor momento desde que Javier Milei asumió al frente de la Presidencia.

Francos participó esta mañana junto a Jorge Macri del corte de cinta en La Rural.

Hasta último momento, no estaba claro si Francos volvería a Palermo por la tarde. Ya había estado temprano por la mañana, en el tradicional corte de cinta inaugural, donde se mostró dispuesto a “acercar posiciones” con los gobernadores, aunque enseguida los chicaneó: “Siempre intentamos acercarnos, ellos se alejan un poco a veces, priman las circunstancias políticas”. Finalmente decidió asistir, acompañado por su vice Lisandro Catalán. Mientras que del lado de los mandatarios estuvieron Raúl Jalil (Catamarca), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Sáenz (Salta), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy) y Marcelo Orrego (San Juan), además del jefe de Gobierno porteño Jorge Macri.

Según argumentan cerca de los gobernadores, cualquier negociación real requiere una convocatoria formal en la Casa Rosada y la presencia de funcionarios con poder de decisión. De hecho, el Gobierno había decidido enfriar cualquier expectativa. “Nos saludaremos con cordialidad”, se limitó a anticipar Francos. El jefe de Gabinete sigue siendo el último resorte de interlocución entre el Gobierno y los mandatarios. Pero su margen de acción se achicó en las últimas semanas, después de que fracasaran las negociaciones por los dos proyectos que impulsan las provincias para blindarse frente al ajuste.

Guillermo Francos y Jorge Macri, juntos en la inauguración de la Exposición Rural 2025.

Ambas iniciativas fueron aprobadas en el Senado y esperan su turno en Diputados. Una busca ampliar y distribuir de forma más automática los fondos de ATN. La otra pretende que lo recaudado por el impuesto a los combustibles se coparticipe directamente. El Gobierno ve en ambas una amenaza a su mantra: el equilibrio fiscal. Y ya avisó que vetará cualquier ley que altere ese objetivo. “Una vez que tengamos en nuestro poder esas leyes, las vamos a vetar. Todo lo que afecte el equilibrio fiscal, se veta”, dijo Francos.

Los gobernadores, por su parte, mantuvieron ese mismo jueves por la mañana una reunión reservada para coordinar su estrategia parlamentaria. La molestia no es solo por el veto anunciado, sino por la falta de una propuesta alternativa. “Para que el diálogo sea serio, deberían dejar de mandarnos funcionarios de segunda línea”, reprochan. La última contrapropuesta fue en manos de Carlos Guberman, secretario de Hacienda. Ningún punto de consenso.

Algunos gobernadores en 2024, presentes en el Congreso para escuchar a Milei en la apertura de la asamblea legislativa.

El deterioro del vínculo con las provincias tuvo además un punto de inflexión silencioso tras las elecciones legislativas en Misiones. Allí, La Libertad Avanza hizo una buena elección en un distrito gobernado por un oficialismo provincial aliado, el Frente Renovador de la Concordia. El resultado encendió alarmas: el Gobierno no solo recorta fondos, sino que también comenzó a disputar poder en territorios donde hasta hace poco regía un pacto tácito de no agresión política. Varios gobernadores interpretaron el avance libertario como una señal de ruptura.

En paralelo, el asesor presidencial Santiago Caputo y los equipos del titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, trabajan en blindar los vetos en la Cámara baja. En Balcarce 50 creen que necesitan sostener tres patas: el PRO, una parte de la UCR (especialmente Rodrigo de Loredo) y los gobernadores que controlan a sus legisladores. Están quienes sostienen que Caputo mantiene chats con varios mandatarios, incluso con aquellos que impulsan los proyectos a vetar.

Pero esa misma articulación abre, dentro del oficialismo, una pulseada estratégica de fondo. Caputo es partidario de priorizar la relación con los gobernadores como una vía de gobernabilidad, incluso si eso implica conceder margen a los oficialismos provinciales. Los Menem, en cambio, quieren acelerar el proceso de construcción del partido La Libertad Avanza en las provincias, aun a costa de desafiar a los mandatarios en sus propios territorios. La tensión entre ambas miradas recorre subterráneamente cada movimiento del Ejecutivo en el Congreso, en los armados y en la gestión.

La cumbre de gobernadores en el CFI, a comienzos de junio, a la espera de señales de la Casa Rosada para enviar más fondos a las provincias.

Lo cierto es que, a la falta de una convocatoria institucional a los gobernadores, se suma el vacío de otras figuras gravitantes del oficialismo. Ni Francos ni Santiago Caputo aparecen, al menos por ahora, como interlocutores visibles con ellos, más allá de los mensajes intercambiados. El jefe de Gabinete quedó solo en el puente, mientras el resto del gabinete político se concentra en el cierre de listas.

Así y todo, Francos buscará ensayar un acercamiento el lunes próximo, cuando presida la segunda reunión del Consejo de Mayo. Allí, junto a representantes de los gremios, empresarios, legisladores y las provincias (el mendocino Alfredo Cornejo estará presente en nombre de los gobernadores), intentará reinstalar el relato del diálogo multisectorial como vía para construir consensos. Pero después de lo que dejó el brindis en La Rural, el Gobierno sabe que deberá ofrecer algo más que cordialidad si quiere recuperar un puente político con las provincias.

PL/MG

Trabajadores del Hospital Garrahan marchan del Congreso a Plaza de Mayo

Trabajadores del Hospital Garrahan marchan del Congreso a Plaza de Mayo

El hospital cuenta con 4.728 trabajadores en su planta, de los cuales más de 1.000 son médicos y otros profesionales de la salud con un alto grado de especialización.

Trabajadores del Hospital Garrahan, el mayor centro pediátrico del país, realizan este jueves un paro y marchan desde las 16:00 desde el Congreso a Plaza de Mayo en raclamo de mejoras salariales.

La protesta, denominada “Marcha Nacional de Salud”, fue convocada por la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) y la Junta Interna de ATE Garrahan. Además, es acompañada por gremios y organizaciones sociales.

El personal inició un paro de 24 horas a partir de las 7, restringiendo la atención exclusivamente a guardias y pacientes internados, con el objetivo de asegurar la cobertura de emergencias.

“El conflicto se profundizó tras la renuncia de más de 220 profesionales y la designación de un director sin formación pediátrica. Reclamamos un salario inicial de $1.800.000 para frenar el éxodo”, señalaron desde APyT.

La medida de fuerza fue resuelta tras una fallida audiencia con la Secretaría de Trabajo. “No sólo no se realiza propuesta alguna, sino que ni siquiera concurren a las reuniones”, denunciaron los trabajadores.

Se sumaron los médicos residentes del Garrahan, quienes vuelven a visibilizar el conflicto con el Ejecutivo por los bajos salarios. Según denuncian, sus ingresos se componen de un sueldo básico de 800.000 pesos y un bono no remunerativo de 500.000.

Además, critican la decisión del Ministerio de Salud de reemplazar el sistema de residencias por becas para los nuevos ingresantes en hospitales públicos nacionales.

Trabajadores del Garrahan realizaron otra jornada de protesta.

El conflicto en el Garrahan inició el 1 de julio con una asamblea general, y continuó el 7 con un Cabildo Abierto. El 10 de julio se llevó a cabo un paro que incluyó una conferencia de prensa y un abrazo simbólico al hospital, encabezado por la junta de ATE y APyT.

El hospital cuenta con 4.728 trabajadores en su planta, de los cuales más de 1.000 son médicos y otros profesionales de la salud con un alto grado de especialización.

El Garrahan es, además, un centro de docencia e investigación, donde cada año se capacitan unos 1.800 residentes, quienes también protestan por las bajas remuneraciones que reciben.

MM con información de agencias.

Trabajadores del subte abren molinetes en apoyo a la protesta del Hospital Garrahan

Trabajadores del subte abren molinetes en apoyo a la protesta del Hospital Garrahan

La medida se realizará en la estación Federico Lacroze de la línea B. Más tarde, participarán de la movilización convocada por los trabajadores de la salud pública.

Los trabajadores del subte realizarán este jueves 17 de julio una apertura de molinetes en apoyo al reclamo de los trabajadores del Hospital Garrahan. La medida tendrá lugar en la estación Federico Lacroze de la línea B entre las 8 y las 9 de la mañana, como acción previa a la movilización que los empleados del hospital realizarán ese mismo día.

“Entendemos que el reclamo y la lucha de los trabajadores del Garrahan exigiendo recomposición salarial, mejoras en las condiciones de trabajo y atención, mayor presupuesto, y sobre todo en defensa de la salud pública es una pelea del conjunto de los trabajadores y por eso debemos contribuir a que triunfen”, señalaron desde el sector.

Además, los trabajadores del subte indicaron que continuarán denunciando la presencia de asbesto cancerígeno en la red de subterráneos y exigirán la declaración de Emergencia Operativa para la línea B.

Por la tarde, los metrodelegados y trabajadores del subte se sumarán a la movilización convocada por los empleados del Garrahan, que comenzará a las 16.30 en el Congreso y se dirigirá hacia Plaza de Mayo.

MM con información de agencias.

Juan Minujín visitó el Hospital Garrahan: "La salud de los chicos no se puede discutir"

Juan Minujín visitó el Hospital Garrahan:

El actor estuvo junto a los trabajadores que realizarán un nuevo paro en contra de los recortes presupuestarios.

El reconocido actor Juan Minujín sostuvo este miércoles que “la salud de los chicos” no está en discusión. Lo hizo durante su visita al Hospital Garrahan donde acompañó la lucha de los trabajadores de la institución, que realizarán un nuevo paro en contra de los recortes presupuestarios impulsados por el Gobierno de Javier Milei.

“Podemos discutir un montón de cosas, pero frente al acceso a la salud de los chicos de todo el país, sin importar su condición económica, es un tema en el que nos tenemos que poner de acuerdo todos como sociedad. Es un punto de partida”, dijo en rueda de prensa.

Al ser consultado por si una figura pública, que proviene de la escena artística como él, puede alentar a que más personas se sumen a la lucha, respondió: “No, lo hago porque me interesa y sé que hay algo de voz que se escucha por el rol circunstancial que tengo”.

“Apoyo legitimamente lo que están reclamando. Si todos pudieramos hacer la visita que yo hice y si mucha gente pudiera ver luchar a los trabajadores que están acá, la empatía sería mucho mayor. Si hubiera más información circulando, la empatía sería enorme porque no hay mucho que discutir acá”, añadió.

El personal del Hospital Garrahan convocará junto a varios gremios a una manifestación de todo el sector de la salud pública a nivel nacional. Además realizarán un paro de 24 horas este jueves, a partir de las 7. Solo mantendrán el servicio de guardia y la atención a los pacientes internados. Paralelamente, realizarán una movilización desde el Congreso de la Nación hasta Plaza de Mayo, a las 16.30.

MM con información de agencias.

Una empresa de seguridad vinculada a los Menem ganó una licitación del Banco Nación por casi $4.000 millones

Una empresa de seguridad vinculada a los Menem ganó una licitación del Banco Nación por casi $4.000 millones

La firma Tech Security SRL, en la que Martín Menem tuvo participación hasta fines de 2023, fue preadjudicada por el Banco Nación para custodiar edificios estratégicos.

Tech Security SRL, una firma vinculada a la familia del actual presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, fue preadjudicada por el Banco Nación para prestar servicios de vigilancia en sus principales edificios. El contrato alcanza un monto de $3.933 millones y se extenderá inicialmente por dos años, con posibilidad de renovarse por dos períodos adicionales de un año cada uno.

La licitación contempla la seguridad en sedes clave de la entidad bancaria, como la Casa Central, el Centro de Procesamiento Paralelo, el Edificio Maipú, el edificio de Funcionarios y el Aeroparque Jorge Newbery.

Según surge de la documentación oficial, otra empresa, Briefing Security, también fue preseleccionada pero con un presupuesto sensiblemente menor: $237 millones.

Aunque Martín Menem ya no figura como socio en Tech Security, hasta diciembre de 2023 integraba la sociedad. Tras asumir la presidencia de la Cámara Baja, transfirió sus acciones a sus hermanos, Fernando Nicolás y Eduardo Adrián Menem, para evitar potenciales conflictos de interés. La operación quedó registrada formalmente pocos días después de su llegada al Congreso.

MM