Santa Fe

Código Postal 3000

Noticias de Santa Fe

Un ministro español dijo que Milei consume “sustancias” y el Gobierno criticó con dureza a la gestión de Pedro Sánchez

Un ministro español dijo que Milei consume “sustancias” y el Gobierno criticó con dureza a la gestión de Pedro Sánchez

El Gobierno manifestó esta noche su repudio a expresiones formuladas por un funcionario del gobierno español, que encabeza el socialista Pedro Sánchez, contra Javier Milei. “La Oficina del Presidente repudia las calumnias e injurias formuladas por el Ministro de Transporte y Movilidad Sostenible de España, Óscar Puente, contra Javier Milei” (sic), dice el Ejecutivo a través de un parte de prensa oficial, luego de que el funcionario español acusó al Presidente de “ingerir sustancias”.

En esa línea, el comunicado presidencial expresó: “El gobierno de Pedro Sánchez tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia”.

El Gobierno nacional sostuvo además que “por el bien” del Reino de España aguarda que la “justicia actúe con celeridad para esclarecer semejante escándalo de corrupción que afecta directamente la estabilidad de su Nación y, por consiguiente, las relaciones” con Argentina.

“Pedro Sánchez ha puesto en peligro la unidad del Reino, pactando con separatistas y llevando a la disolución de España; ha puesto en riesgo a las mujeres españolas permitiendo la inmigración ilegal de quienes atentan contra su integridad física; y ha puesto en peligro a la clase media con sus políticas socialistas que solo traen pobreza y muerte”, enumeró el texto publicado en la red social X. 

Por otra parte, el gobierno de Milei aseguró que los argentinos eligieron “cambiar el modelo” que “trajo miseria y decadencia” y agregó: “El mismo modelo que aplica el Partido Socialista Obrero Español en su país. Esperamos que el pueblo español pronto vuelva a elegir vivir en libertad”.

Qué dijo Óscar Puente, el ministro de Pedro Sánchez, acerca de Javier Milei

El comunicado oficial fue publicado luego de que el ministro de Transporte de España, Óscar Puente, dijo en un coloquio sobre comunicación y redes sociales en Salamanca que en una vio a Milei en la televisión bajo la “ingesta de sustancias”.

“Si puedo darles un consejo, ya que esto es una escuela y tratamos de trasladar alguna conclusión que les sea útil, sed vosotros mismos, sin miedo. No pasa nada. Hay gente muy mala, que siendo ella misma ha llegado a lo más alto”, comenzó expresando el ministro español. 

Y continuó: “Yo he visto a Milei, en una tele, y según le estaba oyendo, ¿os acordáis? Lo de... Cuando salió no sé en qué estado y previa a la ingesta o después de la ingesta de qué sustanciaspero salió a decir aquello de, aquello que dijo, pocos días antes de... Yo dije: 'Es imposible que gane las elecciones'”.

MM con información de la agencia NA.

JJD

Sin plata para levantar el cepo, Caputo irá con Milei a Los Ángeles a un foro donde estará Georgieva

Sin plata para levantar el cepo, Caputo irá con Milei a Los Ángeles a un foro donde estará Georgieva

El ministro de Economía, Luis Caputo, acompañará este fin de semana al presidente Javier Milei a un influyente Foro de CEOs de todo el mundo, que se hará en Los Angeles.

Milei expondrá su programa libertario en la conferencia global del Instituto Milken, un foro que reúne a 4.500 participantes, incluyendo altos funcionarios, CEOs de las 500 compañías más importantes del mundo y fondos de inversión.

En el evento también participará la titular del Fondo Monetario, Kristalina Georgieva, con quien el Presidente se reunió por última vez en enero último durante el foro de Davos.

En su cuarto viaje a Estados Unidos desde que asumió en diciembre, el jefe de Estado irá acompañado por su hermana Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Milei figura al tope de la lista de expositores y abrirá con su discurso el almuerzo del lunes, como invitado del director ejecutivo del evento, Conrad Kiechel, mientras que Caputo también dará una charla.

Tras desafiar a los líderes globales en Davos, Milei asistió en febrero a la cumbre conservadora de Estados Unidos, donde se saludó con Donald Trump y pidió que “no dejen avanzar el socialismo”, se autodenominó como “el primer presidente liberal libertario de la humanidad” al visitar en abril la Universidad Internacional de Florida, y ahora se espera que utilice un formato similar durante el evento que se desarrollará desde domingo hasta el miércoles.

En la conferencia participará el expresidente Bill Clinton, el presidente del BID, Ilan Goldfajn; el asesor para la región de Joe Biden, Christopher Dodd; el titular de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams; el CEO de Tesla, Elon Musk; el de Exxon Mobil, Darren Woods; el de Chevron, Michael Wirth, el CEO Franklin Templeton; el CIO de BlackRock, James Keenan, y el CEO de Wells Fargo, Charlie Scharf, y ejecutivos del JP Morgan, además de congresistas de EE.UU y funcionarios de países árabes, como Arabia Saudita y Dubai.

El gobierno de Milei necesita plata para salir del cepo

La gestión libertaria sigue en busca de fondos por unos US$15.000 millones para salir del cepo, una promesa que en las últimas horas fue criticada por el influyente Wall Street Journal.

Milei dijo que se podría levantar “en algún momento del año”, pero que necesita reducir la deuda del Banco Central. Y también le hacen falta reservas después de los pagos al Fondo por US$2.000 millones y las tensiones para refinanciar el tramo del swap con China que vence en junio.

Según un exfuncionario del Banco Central, el FMI estaría dispuesto a prestarle a Milei para eliminar los controles de capitales y que ingresen dólares. Pero no lo haría hasta que la Argentina garantice que no usará esos dólares para pagarle a China.

JJD, con información de NA

Desde el 8 de mayo se reforzará con colectivos las frecuencias del tren Roca por obras

Desde el 8 de mayo se reforzará con colectivos las frecuencias del tren Roca por obras

A partir del 8 de mayo, Trenes Argentinos llevará adelante una importante obra de seguridad operacional para el tren Roca que implica la reparación de un puente de más de 100 años sin mantenimiento y por donde transitan más de 600 trenes por día.

Es por eso que, mientras duren las tareas de mejora y refacción integral, la Secretaría de Transporte reforzará con colectivos de línea los trayectos involucrados que son, principalmente, Constitución – Berazategui (ramal La Plata) y Constitución – Temperley.

En este sentido, habrá un servicio especial de colectivos que unirán Constitución con Temperley y un aumento en la frecuencia de colectivos para el trayecto Constitución - Berazategui (ramal La Plata).

Así, los usuarios que se trasladen entre Constitución y Temperley podrán optar por realizarlo en tren, que se mantendrá operativo aunque disminuirá las frecuencias, o utilizar el servicio especial de colectivos que pondrá a disposición el Gobierno Nacional, abonando la tarifa correspondiente al transporte automotor y que estarán disponibles en los horarios pico de 6 a 10hs y 14 a 20hs.

Estos servicios especiales, tendrá sus cabeceras en Constitución y Temperley, y tendrán únicamente paradas intermedias en las estaciones de: Lanús, Banfield y Lomas de Zamora.

Por su parte, para las personas que utilicen el tren Roca, ramal La Plata, el tramo Constitución – Berazategui, por gestiones de la Secretaría de Transporte, contarán con refuerzos de frecuencias de las empresas de colectivos que recorren dicho tramo, inclusive los servicios semi-rápido que transitan por la autopista, para poder lograr disminuir los tiempos de espera de los pasajeros y atender la demanda que generará una menor frecuencia ferroviaria.

Se estima que las obras del viaducto a reparar durarán como máximo 3 semanas, por lo que rápidamente se podrá retomar las frecuencias de servicios ferroviarios habituales y contar con un mayor volumen de seguridad operacional.

La obra que impulsa la Secretaría de Transporte es la reparación del puente arco 21 del viaducto Barracas, a la altura de la calle California y las vías, y tiene un carácter de urgencia ya que es indispensable para mantener los estándares de seguridad operativa, luego de más de 100 años sin mantenimiento ni inversión en refacción de la estructura.

MM con información de la agencia NA.

Desde que gobierna el liberal Milei, la Argentina cayó 26 puestos en el ranking de libertad de prensa

Desde que gobierna el liberal Milei, la Argentina cayó 26 puestos en el ranking de libertad de prensa

La Argentina cayó 26 puestos en el ranking que evalúa la libertad de prensa y la organización encargada de elaborar la estadística advirtió que la llegada al poder del presidente Javier Milei “marca un nuevo y preocupante punto de inflexión para la garantía del derecho a la información en el país”.

A través de su informe “Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2024: los peligros de la industria del engaño”, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ubicó a la Argentina en el puesto número 66 de un total de 180 países: el ranking está liderado por Noruega, Dinamarca, Suecia, Países Bajos y Finlandia.

La entidad definió a la Argentina como un país con “problemas significativos” en lo que se refiere a la libertad de prensa: en la misma situación se encuentran países vecinos como Brasil, Chile y Uruguay.

“A escala mundial, se impone una constatación: la libertad de prensa está amenazada por los mismos que deberían ser sus garantes: las autoridades políticas. De los cinco indicadores que conforman la puntuación de los países, el indicador político es el que más desciende en 2024, con una caída de 7,6 puntos”, señaló la nueva edición de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras.

En lo que respecta a la Argentina, la organización indicó que “la alta concentración y la opacidad de la propiedad de los medios, la polarización, la ausencia de políticas públicas para garantizar la pluralidad, así como la precarización del ejercicio del periodismo constituyen las principales amenazas a la libertad de prensa en Argentina”.

“Todo ello abona el terreno para las presiones por parte del Gobierno y las empresas a través de la publicidad privada y estatal, y del uso partidista de medios públicos nacionales, provinciales y municipales”, analizó RSF.

Y añadió: “La llegada al poder de Javier Milei, abiertamente hostil con la prensa, marca un nuevo y preocupante punto de inflexión para la garantía del derecho a la información en el país”.

En la anterior edición del ranking de Reporteros Sin Fronteras, la Argentina había obtenido el puesto número 40: es decir, ahora cayó 26 ubicaciones. Dos días antes de la asunción del libertario al frente de la Casa Rosada, RSF había manifestado que seguiría “de cerca al mandato” de Milei por considerar que su “agresividad hacia la prensa es una señal de alerta”.

Luego, ante la decisión del Gobierno de cerrar la agencia estatal de noticias Télam, la organización había afirmado que se asestaba “un duro golpe al derecho a la información” en la Argentina.

En su último informe, Reporteros Sin Fronteras alertó que “el ejercicio de la pluralidad se ve condicionado por déficits en las políticas públicas y por una elevada concentración” y apuntó también al hecho de que “en las últimas décadas, la confrontación política ha tenido un reflejo directo en el sector de los medios, con un empobrecimiento de la calidad de análisis e información”.

“El fomento del odio y la violencia encuentra eco en medios de diversas tendencias. Las cuestiones sociales, económicas y políticas delicadas se mantienen fuera del debate público, y la agenda mediática está muy concentrada en las grandes ciudades, especialmente en Buenos Aires. El presidente de extrema derecha Javier Milei, elegido en 2023, alienta las agresiones a periodistas y los ataques para desacreditar a medios y reporteros críticos con su política. Sus partidarios lo difunden ampliamente”, se quejó.

El presidente de extrema derecha Javier Milei, elegido en 2023, alienta las agresiones a periodistas y los ataques para desacreditar a medios y reporteros críticos con su política. Sus partidarios lo difunden ampliamente

Reporteros Sin Fronteras

Tras subrayar que “persisten intentos de silenciamiento más sutiles, como presiones económicas y el abuso de las demandas civiles” contra los periodistas, RSF expresó que “la prensa argentina se ve afectada por las persistentes dificultades económicas de la última década, que han precarizado el empleo y los recursos”.

Finalmente, el informe sostuvo que “los reporteros están expuestos a ser blanco de intimidaciones por parte organizaciones delictivas (narcotráfico, trata de personas, mafias de policiales, etc.) y de la violencia policial cuando cubren manifestaciones”.

JJD, con información de NA

Ley Bases, la chance de Villarruel para reivindicarse frente a Milei, su círculo íntimo y la tropa libertaria

Ley Bases, la chance de Villarruel para reivindicarse frente a Milei, su círculo íntimo y la tropa libertaria

A Victoria Villarruel los propios le cuentan una conquista y dos desaciertos. La conquista ya quedó lejos: el 13 de diciembre dirigió la sesión preparatoria del Senado, la primera como presidenta del cuerpo, con una maestría que dejó a más de uno boquiabierto; no sólo porque manejó el reglamento con la precisión de un relojero suizo sino porque también logró formar una alianza parlamentaria que dejó al peronismo fuera del reparto de todos los puestos de conducción. Los dos desaciertos vinieron después: el aumento de sueldos de los senadores, una medida impopular en plena recesión que la vicepresidenta salió públicamente a apoyar, y el rechazo en sesión al mega-DNU de su compañero de fórmula, Javier Milei, una derrota política para La Libertad Avanza respecto de la cual la vicepresidenta, con elegancia, se quitó toda responsabilidad reivindicando el respeto a la institucionalidad.

Frente a estos antecedentes para nada bien recibidos en la tropa oficialista, Villarruel se enfrenta ahora a un desafío de considerable magnitud: que el proyecto de ley fundacional de la gestión Milei, Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos, y las reformas impositivas que contiene el paquete fiscal se conviertan en ley.

Ya pasó con éxito la prueba en Diputados, cámara del Congreso que preside el libertario riojano Martín Menem. Ahora, en el Senado, ya no parece haber margen político para el rechazo, ni para el Gobierno ni mucho menos para Villarruel.

Es un reto para el oficialismo, porque se trata de dos iniciativas muy complejas que deberían ser devueltas a la Cámara de Diputados si se les cambia tan solo una coma. Como es lógico, la Casa Rosada no quiere este desenlace porque implicaría que las dos propuestas caigan en un pantano legislativo, que además al presidente Milei lo podría poner aún más furioso que de costumbre; y a la vicepresidenta, de nuevo en el ojo de la tormenta frente a la ruidosa banda de simpatizantes del León, los “trolls propios”, como ella misma los definió.

En el Poder Ejecutivo trabajan para que los dos textos sean ley antes de la firma del Pacto de Mayo, ese gran acuerdo federal al que convocó el presidente Milei el 1º de marzo último. La pregunta es si esta vez Villarruel será tan eficaz como el 13 de diciembre último y llegará antes del 25 de mayo a ofrendarle las dos primeras leyes a Milei, el “pobre jamoncito”, como lo llamó en la primera y única entrevista periodística que brindó desde que es vicepresidenta: a Jonatan Viale, el 21 de marzo.

La presidenta del Senado aludió al presidente de la Nación como jamón del medio para referirse a las diferencias que mantiene con la otra mujer fuerte de La Libertad Avanza, Karina Milei, hermana del jefe de Estado y secretaria general de la Presidencia.

Sin embargo, el diálogo no está para nada cortado. Al contrario, ambas se reunieron este jueves en el palacio del Congreso, donde almorzaron, con el presumible objetivo de estudiar de qué forma conseguirán que las dos propuestas fundamentales de la gestión libertaria sean ley y lo sean antes del 25 de mayo. La tarea no es para nada sencilla.

Según pudo saber elDiarioAR, la voluntad de Villarruel es que ambos paquetes de leyes se empiecen a tratar en comisiones el martes 7, continúen en discusión el miércoles 8 y que se emitan dictámenes el jueves 9, en reuniones a las que asistirían funcionarios nacionales para defender las propuestas.

Como en el Senado, por reglamento, se debe esperar una semana entre la firma de dictámenes y el tratamiento en el recinto, la sesión —si las negociaciones resultaran tan sólidas como en Diputados— podría realizarse en la semana del jueves 16, tan solo 9 días antes del Pacto de Mayo. ¿Llegarán?

Los textos aprobados en Diputados ingresaron al Senado a última hora de anoche y en consecuencia Villarruel todavía no había podido realizar los giros a las comisiones que los tratarán ni la convocatoria al plenario. Se espera que lo haga hoy mismo.

El feriado del miércoles pausó el recorrido parlamentario y los tiempos no sobran. En un clima de reserva y poca información, se descuenta que la vicepresidenta, encargada de realizar los giros a comisiones, repetirá el esquema utilizado en Diputados: Legislación General y Presupuesto y Hacienda, que presiden los libertarios Bartolomé Abdala y Ezequiel Atauche, y Asuntos Constitucionales, que conduce el entrerriano Edgardo Kueider, del peronismo no kirchnerista.

En el Gobierno confían en que los gobernadores, que también dialogan con Villarruel, apoyen la realización de un tratamiento exprés y no planteen modificaciones al texto sancionado en Diputados. Quieren que sea ley ahora. Pero nada garantiza que eso vaya a producirse, sobre todo por la complejidad y la extensión de ambos expedientes, que son prácticamente dos leyes ómnibus, y por los más variados intereses que hay en juego.

En el medio está prevista la visita al recinto del Senado del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, para el miércoles 15. La citación se confirmó el 19 de abril. El funcionario hasta ahora no fue nunca a cumplir su obligación constitucional de presentarse ante los legisladores para brindar su informe sobre la marcha del Gobierno (que además debe presentarlo por escrito) y responder preguntas. No son pocos quienes conjeturan que su visita, entre tanto trabajo contrarreloj, podría ser nuevamente postergada.

JJD