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Noticias de Mendoza

La muerte de Maradona: Makintach renunció a su cargo justo cuando aprobaron el juicio político en su contra

La muerte de Maradona: Makintach renunció a su cargo justo cuando aprobaron el juicio político en su contra

Esta mañana el jurado de enjuiciamiento determinó que las pruebas contra la magistrada son suficientes para correrla. La carta que le envió al gobernador para dimitir.

Después del escándalo por el documental “Justicia Divina”, que terminó en la anulación del juicio en el que intentaban determinar en qué circunstancias murió Diego Maradona, Julieta Makintach presentó la renuncia a su cargo de jueza, rol que desempeñó los últimos ocho años en la Justicia Bonaerense. La carta dirigida al gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, llegó justo después de que el jurado de enjuiciamiento determinara que hay prueba suficiente para someter a Makintach a un juicio político. La magistrada tenía siete denuncias en contra.

Con esta superposición de decisiones -la aceptación del jury y la renuncia, en simutáneo- ahora se abre la duda si Makintach llegará al juicio político. Depende del Gobernador. Kicillof deberá aceptar o rechazar su dimisión. Makintach quedó envuelta en un controversia luego de que se filtraran filmaciones en las que admitía estar participando de un documental sobre el juicio en curso, en el que ella tenía voz y voto.

elDiarioAR tuvo acceso a la carta de renuncia de Makintach. “Asumo que el ejercicio de la función judicial no puede desvincularse de la responsabilidad ética, política e institucional que conlleva integrar uno de los poderes del Estado, cuando defrauda expectativas sociales puestas al servicio de la buena administración de justicia. Consciente del contexto, y del daño que la prolongación de la situación actual podría generar a la confianza pública en el Poder Judicial, considero que en este momento mi mayor contribución a la reconstrucción del prestigio institucional y a la reparación de los errores cometidos es apartarme voluntariamente del cargo”, dice un tramo.

Julio Rivas, abogado defensor de Leopoldo Luque fue quien, en plena audiencia, advirtió al TOC3, que llevaba adelante el debate, sobre la sospecha de que la jueza había autorizado el ingreso de cámaras a la sala, algo que está prohibido. Fernando Burlando y Mario Baudry, abogados de Dalma y Gianinnna, y de Dieguito Fernando respectivamente, denunciaron al Tribunal en la Fiscalía 1. La estocada final la dieron los fiscales Patricio Ferrari y Cosme Iribarren al presentar un teaser de la miniserie en el que Makintach era protagonista.

Noticia en desarrollo.

VDM/MC

El Gobierno estrenó su Consejo de Mayo pero pateó todas las reformas para después de las elecciones

El Gobierno estrenó su Consejo de Mayo pero pateó todas las reformas para después de las elecciones

Francos inauguró la mesa de diálogo con aliados políticos, la UIA y el titular de la UOCRA. La primera apuesta es negociar una cambio en el régimen laboral, aunque condicionó la agenda para el recambio legislativo. Habrá encuentros mensuales.

El Gobierno puso en marcha este martes el Consejo de Mayo, el órgano multisectorial con el que busca tejer consensos políticos en torno a las reformas estructurales planteadas en el Pacto de Mayo. La primera reunión se realizó en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada, con presencia de los seis consejeros designados por decreto y bajo la conducción del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que ofició como presidente del Consejo. El clima fue institucional, sin anuncios de impacto inmediato, pero con un objetivo claro: elaborar un informe con propuestas legislativas antes de fin de año, que sirva como insumo para la agenda parlamentaria a partir del 10 de diciembre.

“El ánimo de diálogo fue muy conductivo, con miradas diversas y mucha vocación de trabajar para llegar a consensos de acá a diciembre”, dijo tras el encuentro el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, representante del Poder Ejecutivo en la mesa. El tono de la cita fue más fundacional que resolutivo. Participaron también el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en nombre de los mandatarios firmantes del Pacto; la senadora Carolina Losada por el Senado; el diputado Cristian Ritondo por Diputados; el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, en representación de los sindicatos; y el presidente de la UIA, Martín Rappallini, por el sector empresario. Completó la mesa la secretaria técnica del Consejo, María Cecilia Domínguez Diacoluca.

La presencia de Cornejo, como representante de los mandatarios provinciales firmantes del Pacto de Mayo, no fue solo protocolar. El gobernador de Mendoza llegó a Casa Rosada con el eco todavía fresco de la reunión que ayer juntó a 22 gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para reclamar mayor participación en la distribución de recursos nacionales. Aunque el Consejo de Mayo no fue planteado como un espacio para discutir coparticipación ni ATN, el trasfondo fiscal tensiona la mesa. Varios de los temas que se abordarán —reforma tributaria, rediscusión del federalismo fiscal, racionalización del gasto— cruzan de lleno las demandas de las provincias, que vienen advirtiendo que el ajuste nacional impacta de manera asimétrica sobre sus administraciones.

Aunque los 10 puntos del Pacto de Mayo incluyen compromisos ambiciosos —desde el equilibrio fiscal y la inviolabilidad de la propiedad privada hasta reformas laboral, previsional, política y tributaria—, el eje más sensible y prioritario para el Ejecutivo es la reforma laboral. En paralelo a la reunión, el Gobierno ya activó el primer paso concreto en esa dirección con la puesta en marcha del Sistema de Cese Laboral, un régimen voluntario para reemplazar las indemnizaciones tradicionales por un esquema de aportes previsionales anticipados, canalizados a través de fondos de inversión o fideicomisos. El mecanismo, que deberá implementarse mediante convenios colectivos, será uno de los puntos en disputa con el sindicalismo en las próximas sesiones del Consejo.

La CGT había rechazado de plano el decreto del gobierno de Milei que limita el derecho de huelga.

Es que la participación de Gerardo Martínez, confirmada a último momento, se dio en medio de internas dentro de la CGT. El titular de la UOCRA aclaró que su presencia no implicaba un aval automático y que la central obrera aún debía debatir institucionalmente su rol dentro del proceso: “No voy a decidir por mi cuenta algo así y se necesita el aval de una parte importante de la CGT”, dijo el lunes.

En lo inmediato, la apuesta del Gobierno es que el Consejo se reúna una vez por mes, de aquí a fin de año, para elaborar un documento de síntesis con propuestas legislativas sobre cada uno de los puntos del Pacto firmado en Tucumán. La expectativa oficial es que ese informe pueda transformarse en una hoja de ruta para la nueva etapa parlamentaria que se abrirá tras las elecciones generales. En palabras de un funcionario de Casa Rosada: “Queremos sembrar acuerdos ahora para cosechar leyes después”.

Además de su dimensión técnica, el Consejo tiene una función política: ofrecerle al Gobierno un canal de negociación más flexible y controlado que el Congreso. El órgano no tiene aún estatuto público ni reglamento formalizado, y sus miembros fueron designados por decreto, sin convocatoria abierta a otros actores sociales. Aun así, el oficialismo logró incorporar a representantes clave y, sobre todo, consolidar una narrativa de institucionalidad en medio de un escenario legislativo fragmentado.

PL/MC

Los gobernadores presionan a Milei por $215.000 millones de Aportes del Tesoro Nacional

Los gobernadores presionan a Milei por $215.000 millones de Aportes del Tesoro Nacional

Un estudio privado revela la magnitud de la disputa entre las provincias y la Nación, luego de que ayer los mandatarios presentaran un proyecto de ley para hacerse de más recursos.

La reforma en el esquema de distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) propuesta por los gobernadores de todas las jurisdicciones este lunes significaría un reparto adicional de casi $215.000 millones, según determinó un estudio privado.

Un informe de la consultora Politkón Chaco precisó que, si se hubiera aplicado la fórmula sugerida por los mandatario provinciales para el período de enero a mayo de 2025, se tendrían que haber repartido $214.949 millones (a precios corrientes), en contraste con los $80.500 millones que se distribuyeron efectivamente.

Esta diferencia, de -$134.449 millones para el total general, indica que la mayoría de las provincias habrían recibido más fondos de los que captaron.

Solo cuatro distritos —Salta, Santa Cruz, Chubut y Neuquén— recibieron más de lo que les correspondería según el esquema propuesto en dicho período.

Ayer los gobernadores firmaron un documento en el que se comprometieron a impulsar un proyecto de ley para que el gobierno reparta los ATN remanentes.

Los Aportes del Tesoro Nacional son transferencias del Gobierno Nacional a las jurisdicciones subnacionales, con origen en el régimen de coparticipación federal de impuestos.

Están establecidos en el artículo 5° de la Ley N.º 23.548, que destina el 1% de la masa coparticipable bruta a un “Fondo de Aportes del Tesoro Nacional” (Fondo ATN) para “atender situaciones de emergencia y/o desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales”.

Si bien la conformación de este fondo es automática, su distribución se realiza de modo “discrecional y no automática” por la autoridad de turno.

La iniciativa elevada por los mandatarios provinciales al Gobierno nacional busca precisamente que la distribución de estos fondos “deje de ser discrecional y pase a hacerse en forma automática y bajo criterios de coparticipación”, proponiendo modificar el artículo 5° de la ley 23.548.

Entre 2017 y 2024, solo se distribuyó el 32% del fondo ATN, y en 2024, con la actual gestión nacional, se ejecutó apenas el 7% del fondo.

Los ATN actualizados al 2 de junio.

Según el informe de Politikón Chaco el remanente del fondo ATN sin ejecutar para el período 2017-2024, medido a precios constantes de mayo de 2025, “alcanzan los $4,3 billones”.

En el período enero-mayo de 2025, bajo el esquema propuesto, provincias como Buenos Aires habrían debido recibir $45.594 millones en lugar de los $10.000 millones que recibió, generando una diferencia negativa de -$35.594 millones.

De manera similar, Córdoba no recibió fondos, pero le habrían correspondido $18.435 millones. Por otro lado, Salta recibió $9.500 millones pero le hubieran correspondido $7.958 millones, una diferencia positiva de $1.542 millones.

Este martes fue el gobernador de Chubut, Nacho Torres, el que desafió al Gobierno y abroquelar la postura de las provincias: “La decisión fue no entrar en cuestiones políticas e ir a una cuestión técnica concretamente, que una de las dos medidas que fueron propuestas con anterioridad: eliminar el famoso látigo y chequera, que son los famosos ATN que representan el 1% de la masa coparticipable federal”, afirmó Torres. “¿Esto es dinero que se saca a la nación? No, esto es dinero de las provincias, que históricamente, no es un tema de este gobierno, sino de los últimos gobiernos nacionales, siempre se usó discrecionalmente para ayudar a los gobernadores amigos, entre comillas, o limitar a los que no eran afines”, aseguró en declaraciones públicas.

Con información de agencia NA

MC

Qué se sabe hasta ahora del alto el fuego entre Israel e Irán anunciado por Trump

Qué se sabe hasta ahora del alto el fuego entre Israel e Irán anunciado por Trump

El presidente de EEUU anunció en una red social el fin de las hostilidades, pero el acuerdo peligra tras producirse nuevos ataques el martes.

Trump anuncia un alto el fuego entre Irán e Israel

— El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció en un mensaje en la red social Truth que Israel e Irán acordaron un alto el fuego. “Si todo va como debe, que lo hará, me gustaría felicitar a ambos países, Israel e Irán, por tener la energía, el coraje y la inteligencia para poneer fin a lo qu deberá llamarse 'La guerra de los 13 días”, escribió. “Esta guerra podía haberse extendido durante años y destruir enteramente Oriente Medio, ¡pero no lo ha hecho y no lo hará!” añadió.

— Pasadas las 7h, Trump publicó otro mensaje en el que declaraba en vigor el alto el fuego. Añadió: ¡Por favor, no lo violen“, en letras mayúsculas. Antes había declarado a la cadena NBC que el alto fuego era ”ilimitado“ y duraría ”para siempre“.

— Trump negoció el alto el fuego el lunes con conversaciones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mientras su equipo, incluido el vicepresidente, JD Vance, hablaba con Teherán, según declaró a Reuters un cargo de la Casa Blanca. Este empleado anónimo, dijo que Israel aceptaría siempre que Irán no lanzase nuevos ataques.

— Después del anuncio de Trump, pero antes de la entrada en vigor del alto el fuego, las Fuerzas de Defensa de Israel avisaron de que iban a bombardear Teherán y pidieron la evacuación de partes de la capital iraní. Algunos usuarios de redes sociales han informado de grandes explosiones en la ciudad, las más intensas, según ellos, desde el inicio de los bombardeos hace 12 días

— Irán lanzó varias andanadas de misiles balísticos a primera hora del martes. Al menos uno golpeó directamente un edificio residencial de la ciudad de Beersheva, dejando cinco muertos y ocho heridos, según los servicios de emergencias.

— El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, dijo que el país cesaría los ataques si Irán deja de bombardear. Los medios estatales iraníes anunciaron a las 6.30 h que el alto el fuego había entrado en vigor.

— El primer ministro de Catar medió telefónicamente con Irán para lograr el alto el fuego, según señaló a Reuters un cargo con conocimiento de los hechos.

— La declaración de Trump llegó después de que Irán anunciase que había lanzado un ataque con misiles a una base de EEUU en Catar como represalia por la participación estadounidense la víspera en la campaña de bombardeos de Israel.

— El ministro de Exterios de Catar dijo que las defensas áreas del país han “logrado frustrar el ataque e interceptar los misiles iraníes” y que no se habían producido víctimas. Irán informó previamente de la acción, según varias informaciones.

— Trump lanzó durante el fin de semana un ataque sin precedentes en tres instalaciones nucleares de Irán en Isfashan, Natanz y Fordo. Bautizada como 'Martillo de medianoche', la operación supuso el bombardeo con bombas 'revientabúnker' desde aviones B-2.

— Trump se aprestó a asegurar que los ataques de EEUU en las instalaciones nucleares iraníes las habían “arrasado completa y totalmente”, pero sigue sin estar clara la magnitud exacta del daño causado o el impacto a largo plazo que pueda tener sobre el programa nuclear iraní.

— Es probable que el bombardeo estadounidense causase daños “muy importantes” en áreas de la planta subterránea de enriquecimiento de uranio de Fordo, que está bajo una montaña, pero aún no se puede saber cuánto, según el director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Rafael Grossi. “Dado el tipo de carga explosiva empleada y la naturaleza de las centrifugadoras, extremadamente sensibles a las vibraciones, se espera que los daños hayan sido muy importantes”, indicó en un comunicado.

— Estas apreciaciones se produjeron tras una reunión del comité de seguridad nacional del parlamento iraní, que aprobó el borrador de una norma para suspender por completo la cooperación de Teherán con la agencia de control nuclear. Según est proyecto, la instalación de cámaras de vigilancia, la realización de inspecciones y el envío de informes a la agencia quedarían suspendidos en tanto no se garantice la seguridad de las instalaciones nucleares.

— El alto el fuego peligra desde primera hora por un ataque iraní en el norte de Israel, según ha denunciado el ejército hebreo. El ministro de Exteriores, Israel Katz, ha calificado la maniobra de “completa violación” del pacto y ha anunciado una “firme respuesta” en el “corazón” de Teherán.

— Irán ha replicado que la acusación es “falsa” y ha señalado, a su vez, que Israel siguió atacando objetivos hasta las 9h, cuando el alto el fuego ya estaba teóricamente en vigor.

The Guardian / elDiario.es

Trump y Jamenéi, dos ancianos que nunca toleran que no se imponga su voluntad

Trump y Jamenéi, dos ancianos que nunca toleran que no se imponga su voluntad

El destino del conflicto entre EEUU e Irán pasa por el choque de personalidades entre Trump y Jamenéi. El norteamericano está convencido de que sólo él puede encarnar la grandeza de su nación y el iraní lleva 36 años ocupándose de que el régimen sobreviva a cualquier crisis.

En la era de los autócratas en la que vivimos, el mundo contempla absorto lo que harán dos ancianos que mantienen un férreo control sobre sus países. Dos ancianos que no están acostumbrados a que se ignore su voluntad. Donald Trump, de 79 años, ha ordenado la destrucción de tres instalaciones de un programa nuclear en el que Irán ha invertido centenares de miles de millones de dólares. Alí Jamenéi, de 86 años, escondido en un búnker, debe sopesar sus siguientes pasos. No puede mostrar debilidad, pero corre el riesgo de que su respuesta, iniciada este lunes, provoque una reacción brutal de EEUU y que Israel continúe el proceso de demolición del Gobierno iraní.

Durante muchos años, Israel reclamó que EEUU utilizara contra el programa nuclear iraní la mayor bomba no nuclear con que cuenta en su arsenal. Una bomba antibúnker de trece toneladas con una cabeza explosiva de 2,7 toneladas. Era supuestamente el arma definitiva en el objetivo de destruir lo que esconde Fordo, un monte en el que las instalaciones subterráneas se encuentran situadas a cerca de cien metros de profundidad. Trump ha presumido que el éxito ha sido completo y que el objetivo ha sido “total y completamente arrasado”. Sin presentar pruebas. El jefe de las Fuerzas Armadas, el general Caine, no se ha mostrado tan rotundo.

Tan temerario como imprevisible, Trump anunció hace unas horas un alto el fuego entre Israel e Irán, que es producto de su intervención y de la colaboración en la mediación del Gobierno de Qatar, y no de una iniciativa de los dos países beligerantes. Esta madrugada, Israel atacó varios objetivos en el norte de Irán matando a once personas. Un edificio de viviendas de la localidad israelí de Bersheva sufrió el impacto directo de un misil y se ha informado de cuatro muertes. El ministro de Defensa anunció una respuesta contra “el corazón de Teherán”, con lo que aún es muy pronto para saber si la tregua sobrevivirá a este día.

Si la defensa de un país exige consistencia y determinación, Trump puede presumir de lo segundo, pero no de lo primero. EEUU exige a Irán que vuelva a la mesa de negociaciones, pero lo cierto es que Teherán no la había abandonado. Fue Israel quien creó una nueva situación al desencadenar una guerra aérea contra Irán a la que se unió Trump de forma directa con el ataque contra Fordo, Natanz e Isfahán.

A Trump le gustan las victorias y quizá por eso se dio prisa en promover una tregua. Había mostrado en semanas anteriores su apuesta por las negociaciones con las que llegar a un acuerdo con Teherán, quizá con la misma falta de realismo que cuando decía estar convencido de que pondría fin a la guerra de Ucrania en un corto espacio de tiempo. Según varios medios norteamericanos, cambió de posición cuando vio el éxito de la primera ronda de ataques israelíes que eliminaron a la cúpula militar iraní. La cobertura triunfalista de Fox News, que Trump consume todos los días, también dejó su huella en el presidente.

La credibilidad es un factor esencial en cualquier negociación. Por eso, un presidente deja que sean otros los que intenten engañar con artimañas, anuncios que no tienen la intención de cumplir o filtraciones anónimas. Pero fue el mismo Trump, que nunca esconde sus ansias por el protagonismo, el que se ocupó del engaño de afirmar que se tomaría una o dos semanas para dar el paso definitivo. Para entonces, la decisión estaba tomada.

Jamenéi está más solo que nunca. En el último año y medio, la red de seguridad estratégica a disposición de Irán se vino abajo, lo que se llamaba “el eje de la resistencia”. Fundamentalmente, no disfruta de la protección indirecta que Hezbollah le prestaba desde Líbano ante una amenaza israelí. Siria ya no cuenta con un Gobierno aliado que esté en deuda con Teherán. Varios de sus colaboradores más directos en el Ejército o la Guardia Revolucionaria están muertos.

Es el líder político y religioso de Irán desde 1989. En los ocho años anteriores, fue el presidente del país. Su prioridad fue siempre reforzar la legitimidad del régimen, lo que incluye perseguir a los reformistas más activos, y extender la influencia de Irán en Oriente Medio. Las protestas por los derechos humanos fueron numerosas, en especial en 2009, pero nunca pusieron en peligro la supervivencia del Gobierno. Por mucho que Jamenéi pida a la población que participe en las elecciones, antes el régimen se ocupa de vetar a los candidatos que pueden ser un peligro en las urnas.

Alí Jamenéi en una reunión con altos cargos del Gobierno en febrero de 2025.

El asesinato de Qasem Soleimani por EEUU en 2020 le privó de un protagonista clave en las relaciones con los movimientos chiíes de la región, alguien que era más importante que el ministro de Defensa. Se pensaba que se produciría una venganza de grandes dimensiones. Todo se limitó a un ataque con decenas de misiles contra una base norteamericana en Irak del que se avisó con antelación al Gobierno de Trump. Los soldados tuvieron tiempo de protegerse en los refugios. Fue una forma de saldar cuentas sin provocar una escalada.

Esa parece ser otra vez la intención de Jamenéi con el ataque del lunes con un número reducido de misiles a la mayor base militar estadounidense en Oriente Medio situada en Qatar. Fuentes del Gobierno iraní informaron a The New York Times que habían avisado antes a Qatar con la intención de reducir el número de bajas. La base había quedado prácticamente vacía. Se trata por tanto de un ataque simbólico que luego la propaganda iraní se ocupará de engrandecer.

Trump dijo que nunca aceptará que Irán consiga fabricar armas nucleares. Ha sido la política de todos los gobiernos norteamericanos. Su ataque del fin de semana puede provocar paradójicamente lo contrario. Irán tiene ante sí la oportunidad de abandonar el tratado de no proliferación nuclear con lo que quedaría fuera del control del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Pero eso no impediría que Israel y EEUU continuaran atacando sus centros nucleares, aunque no tengan autoridad legal para hacerlo.

Netanyahu, de 75 años, es el tercer hombre con una inmensa capacidad de condicionar la política norteamericana. Lo demostró sobradamente con distintos presidentes. Su misión es acabar con el programa nuclear iraní para siempre y crear una situación que provoque el hundimiento del régimen de Jamenéi.

Es una vuelta a 2003, cuando hizo una promesa a los congresistas estadounidenses sobre el derrocamiento de Sadam Hussein: “Si ustedes acaban con Sadam, con el régimen de Sadam, les garantizo que habrá enormes consecuencias positivas en la región”. Lo que ocurrió fue que Oriente Medio se llenó de sangre, Al Qaeda salió beneficiada del caos de Irak, EEUU se vio inmerso en una inicua aventura imperial de nueve años. Una de sus consecuencias políticas previsibles fue el aumento de la influencia iraní en Irak.

Los altos cargos del trumpismo más escéptico con el uso de la fuerza, como el vicepresidente J.D. Vance, insistieron el fin de semana en que EEUU no busca un “cambio de régimen” en Irán, un objetivo que está fuera de su alcance si la intervención se limita a bombardeos aéreos. En las entrevistas televisivas, algunas respuestas solo sirvieron para retorcer el significado de las palabras. “No estamos en guerra con Irán. Estamos en guerra con el programa nuclear iraní”, dijo Vance. Le preguntaron si apoyaba que Israel intente matar al líder iraní. “Eso depende de los israelíes –respondió–, pero nuestra opinión fue muy clara y es que no queremos un cambio de régimen”.

Cualquier cosa es posible con Trump. Unas horas después, los desmentidos perdieron buena parte de su valor con un mensaje del presidente en su red social: “No es políticamente correcto usar el término 'cambio de régimen', pero si el actual régimen iraní es incapaz de hacer a Irán grande de nuevo, ¿por qué no debería haber un cambio de régimen?”.

Jamenéi lo interpretará como una amenaza personal. A corto plazo, la prioridad de su Gobierno es salvaguardar el producto resultante de sus centrifugadoras. Fuentes iraníes informaron a Reuters de que el Gobierno había sacado de Fordo todo el uranio enriquecido –estimado en 408 kilos– antes del ataque para esconderlo en un lugar secreto. Una parte importante de ese uranio está enriquecido al 60%, un porcentaje que se acerca al 90% mínimo necesario con el que fabricar un arma nuclear.

Alí Shamkhani es uno de los principales asesores de Jamenéi. Le dieron por muerto tras uno de los bombardeos israelíes, pero está vivo y recuperándose de las heridas. A través de Twitter publicó un mensaje que resume la mentalidad de Jamenéi y la promesa de que el conflicto está lejos de su final: “Incluso si las instalaciones nucleares son destruidas, la partida no terminó”.

Nota: información actualizada con el anuncio por Trump del inicio de un alto el fuego entre Israel e Irán.