San Salvador De Jujuy

Código Postal 4600

Noticias de Jujuy

Algunos alimentos bajaron de precio debido al desplome de las ventas

Algunos alimentos bajaron de precio debido al desplome de las ventas

Después de 23 años de inflación, que llegó a marcar un techo de 211% en 2023, en la última semana de abril se detectó deflación en el principal rubro del índice de precios al consumidor (IPC), los alimentos y las bebidas. Por lo menos así lo midió la consultora LCG, propiedad del senador radical Martín Lousteau, en su monitoreo semanal de 8.000 precios en cinco supermercados. Allí constató una baja del 1% respecto de la semana anterior, con lo que se moderó la suba de las últimas cuatro semanas a 2,3%.

Las bajas se registraron en frutas (-6,8%), condimentos (-3,1%), azúcar, miel, dulces y cacao (-2,9%), verduras (-2,4%), bebidas (-1,8%), comidas para llevar (-1,4%), productos de panificación, cereales y pastas (-0,7%), carnes (-0,5%) y aceites (-0,3%). Sólo se encarecieron huevos y lácteos, un 1,9%.

El gobierno de Javier Milei viene alardeando de que hay deflación, es decir, baja generalizada de precios. La última semana de abril ocurrió. Lo logró sobre la base de un fuerte ajuste fiscal y monetario, la estabilidad cambiaria y tras un salto inicial de la inflación al doble de lo heredado en diciembre (25%) para después reducirla a 20% en enero, 13% en febrero, 11% en marzo y alrededor de un 9% en abril, un número todavía muy alto pero que marca un descenso. No por nada el Banco Central se atrevió en este contexto a bajar la tasa de interés de referencia del 60% al 50%.

Al ajuste Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, le sumaron a la fuerte devaluación del peso oficial en diciembre, que hundió el poder adquisitivo. Ambos factores combinados han colapsado la actividad económica. En marzo, el PBI cayó 9,7%, casi tanto como en la pandemia de 2020, y acumuló un 6,8% abajo, según Orlando J. Ferreres & Asociados, donde trabaja uno de los asesores económicos de Milei, Fausto Spotorno. La recesión heredada se ha convertido en depresión y esto explica también la deflación. Los fabricantes y comercializadores de alimentos rebajan los precios para vender algo.

En 2000, el entonces gobierno de Fernando de la Rúa intentaba celebrar que los precios bajaban como premio consuelo de la recesión que ya cumplía dos años entonces. Aquel era el segundo año de deflación consecutivo tras seis años de inflación baja, menor al 10%. Aquel festejo carecía de razón ser.

Pero esta vez el fenómeno de deflación resulta diferente, en la medida en que no vaya a durar demasiado. “Después de 22 años en que los precios subieron (desde 2002), hay que festejar que caigan”, opina el consultor Fernando Marull, de la firma FMyA. “Te demuestra que las empresas de alimentos tienen que bajar los precios para mantener el volumen de venta. Va en línea con lo que decía el Gobierno: que se habían pasado de rosca con los aumentos en algunos sectores”, se refiere Marull a que muchas compañías fijaron sus precios pensando en un dólar y una inflación con saltos mayores y continuos. Pero el tipo de cambio oficial apenas sube 2% mensual desde enero y el IPC se va moderando, aunque en niveles todavía altos.

“Con esa tendencia a la deflación, ya el Central bajó 10 puntos la tasa de interés”, observó Ferreres, exviceministro de Economía de Carlos Menem. “Algo es. Obviamente los que más festejan son los consumidores por la frenada del IPC. Por supuesto que la recesión es enorme pero irá disminuyendo”, opina el exfuncionario. El riesgo radica en que sin factores que impulsen el crecimiento la demanda siga sin recuperarse y la deflación se prolongue. El tiempo dirá.

Melisa Sala, economista jefa de LCG, admite su “festejo” por la deflación de la última semana. “Eso no quita que mantengamos los reparos de cómo va a venir para adelante. Básicamente porque está sustentada en una profunda recesión. Entonces nos cabe la duda de qué va a pasar en caso de que la actividad empiece a traccionar de nuevo y haya mejora del salario real (ajustado por inflación), si eso va a ir contra los márgenes que fueron aumentados antes en exceso o se trasladará a precios. Además queda pendiente recomponer el desajuste de los precios relativos, tanto de tarifas, cuyos aumentos fueron suspendidos, como del dólar, que está anclado desde enero y no luce muy sostenible más allá de junio”, completa Sala. En un banco extranjero analizan la naciente deflación: “Nada para festejar, es la contracara de una recesión espantosa, pero es una buena noticia”.

El 25 de abril último, en el discurso que dio en una cena de la Fundación Libertad, el presidente Milei dijo que “la deflación es algo sano” y que para los estudios clásicos de la economía “no era un problema”. “Lo que pasa es que cuando hay deflación hay algunos que ganan y hay otros que pierden. Bueno, sí, digamos, tienen más exposición los que pierden y bueno, claro, entonces la deflación es mala. Pero no es mala, porque deriva, de hecho, del propio crecimiento económico y implica devolverles recursos a la gente”, dijo el mandatario.

La economía, pese a las palabras del Presidente, sufre una caída estrepitosa y un dato estrechamente vinculado con los alimentos es la caída de las ventas de los supermercados: de acuerdo con el informe de Encuesta de supermercados del INDEC, difundido el 24 de abril último, en febrero el Índice de ventas totales a precios constantes muestra una caída de 11,4% respecto de igual mes de 2023, y el acumulado enero-febrero de 2024 presenta una baja del 12,7% respecto del mismo bimestre de 2023.

AR/JJD

El Gobierno denunció una malversación de más de 340 millones de dólares en las Becas Progresar

El Gobierno denunció una malversación de más de 340 millones de dólares en las Becas Progresar

El Ministerio de Capital Humano realizó una denuncia ante la Justicia por presunta malversación de 341 millones de dólares en la entrega de las Becas Progresar.

La cartea a cargo de Sandra Pettovello consideró que hubieron irregularidades en el programa que otorgó el gobierno del expresidente Alberto Fernández.

Las Becas Progresar consistieron en recursos que se otorgaban a estudiantes en base a fondo objetivos de créditos internacionales, desde noviembre de 2019. Según la denuncia judicial, no se conoce el destino de esos recursos, que debieron ser dirigidos a estudiantes de los sectores más humildes.

Las autoridades del Ministerio señalaron que no hay registro de “control en los dineros estatales”, ya que no se encontró material para “poder controlar o inspeccionar debidamente qué cantidad de becas que se otorgaron, o si las personas beneficiarias de las mismas fueron correctamente seleccionadas a tal efecto; o bien, si aquellas tenían algún tipo de incompatibilidad que tornara ilegal dicho otorgamiento”.

Las Becas Progresar se crearon para impulsar a estudiantes a que finalizaran sus estudios primarios o secundarios, que continuaran en la educación superior o se formaran profesionalmente. 

MM con información de la agencia NA.

Revelan que el abrazo entre Trump y Milei le costó al Estado argentino $38 millones

Revelan que el abrazo entre Trump y Milei le costó al Estado argentino $38 millones

El presidente Javier Milei mantuvo un encuentro de menos de dos minutos con el magnate Donald Trump durante su viaje a Maryland, Estados Unidos, en febrero de este año. El abrazo y la foto juntos le costó a la Argentina $37.965.241, según publicó el portal de noticias políticas Letra P luego de haber realizado un cálculo en base a un pedido de acceso a la información pública a la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei.

“Con una comitiva de 12 integrantes en total, Milei dejó el país mientras su administración se peleaba con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres. Según la información oficial, su boleto de ida y vuelta en American Airlines tuvo un costo de $6.055.655; lo mismo que se pagó por el pasaje de la hermana presidencial”, informó el medio a través de un artículo que lleva la firma del periodista Sebastián Iñurrieta.

Según la publicación, “menos costaron de forma individual los boletos del resto de la comitiva, ya sea porque viajaron en otra clase o directamente utilizaron otras aerolíneas, como Avianca Delta Airlines”. En este sentido, citó el caso del “ticket de Santiago Oría, el cineasta de LLA que asistió como integrante de la Secretaría de Comunicación y Prensa” y dice que “el Gobierno desembolsó $1.979.883”. Oría “viajó con el Presidente y fue quien filmó el cruce de Milei con Trump”, agregó.

Formaron parte de la comitiva, además de Karina Milei y Oría, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el entonces segundo jefe de la Casa Militar, Walter Roviera, junto a un funcionario del área; el jefe de la custodia presidencial con otros dos efectivos, el médico presidencial, Manuel Estigarribia; el intérprete presidencial, Walter Kerr; el subsecretario de Asuntos Presidenciales, Darío Lucas, y el director general de ceremonial, Andrés Marchetti.

“Según se consignó en la respuesta a Letra P, Milei y su comitiva se alojaron una noche en el mismo hotel: el Presidente en una Suite King, por la que el Estado argentino abonó $629.504, y los demás en habitaciones estándar, que costaron en conjunto $6.570.521. En concepto de pasajes y viáticos, la Secretaría General abonó un total de $30.765.216. En ese pago no están incluidos los gastos de Bullrich, que corrieron a cargo del Ministerio de Seguridad. Discriminados, fueron $26.496.372 en pasajes en American Airlines, Avianca y Delta, más otros $4.268.844 en viáticos para ocho funcionarios, que no incluyen a Javier ni a Karina Milei”, agregó Letra P.

La respuesta de la Secretaría de Presidencia al pedido de información pública que hizo el portal Letra P

Informe de gastos entre pasajes y viáticos del viaje a Maryland
Informe de gastos entre pasajes y viáticos del viaje a Maryland

MM

Información de Letra P

Imputaron formalmente contra Alberto Fernández y deberá nombrar abogado

Imputaron formalmente contra Alberto Fernández y deberá nombrar abogado

El juez federal Julián Ercolini le notificó hoy al expresidente Alberto Fernández que debe designar abogado defensor para que lo asista en la causa por presuntas irregularidades en la contratación de seguros para organismos públicos a través del Banco Nación.

La notificación es sinónimo de imputación formal contra el expresidente, quien hasta ahora nunca se había presentado en el expediente pese a que estaba al tanto de la investigación, a punto tal que habló sobre ella en un reportaje. En la causa se investigan los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes y malversación de caudales públicos.

El juez Ercolini dispuso semanas atrás la inhibición general de bienes del ex mandatario. También notificar las decisiones del expediente que lo involucren para garantizarle el derecho de defensa, debido proceso y control de la prueba, a la vez que lo exhortó a que designe abogado defensor.

En otros expedientes penales, como el de la fiesta de cumpleaños de su esposa, Fabiola Yáñez, en la Quinta de Olivos en plena pandemia, Alberto Fernández fue asistido por el abogado Marcelo Sgro.

El expresidente firmó sobre el final de su mandato un decreto que obligaba a los organismos públicos a suscribir seguros de vida con el Banco Nación a través de su aseguradora, Nación Seguros.

Pese a tratarse de una relación directa entre organismos del Estado, en la investigación se determinó que intervinieron “brokers” privados a modo de intermediarios, quienes cobraron por ello comisiones que –según la imputación- estaban por encima de los valores de mercado.

MM con información de la agencia NA.

Diana Mondino: "Son chinos, son todos iguales"

Diana Mondino:

La canciller Diana Mondino aseguró que “los chinos son todos iguales”, al señalar que no habían identificado a personal militar en la base espacial de ese país en Neuquén.

“Los que fueron de investigación no identificaron que hubiera personal militar. Son chinos, son todos iguales”, indicó la ministra de Relaciones Exteriores en declaraciones a Clarín.

La polémica frase surgió ante una pregunta sobre si se había identificado personal militar en la base ubicada en la Patagonia argentina, en la que puso especial atención el gobierno de los Estados Unidos y fue tema de conversación con la generala del Comando Sur, Laura Richardson, a principios de abril.

“Ya se han hecho inspecciones en la Estación Espacial China y la Europea. Fue el mismo equipo a ambas y en la misma semana, esos equipos no percibieron nada raro”, explicó Mondino.

En ese marco, aseguró que “lo que sí” van a hacer es conformar equipos de ciencia y técnica o de investigación argentina, que puedan aprovechar esos recursos“.

“Porque en la base China se pueden utilizar, no solo los equipos, sino durante una cantidad de tiempo. Y eso la Argentina no lo está aprovechando”, sostuvo la canciller, y agregó: “No identificaron que hubiera personal militar- Son chinos, son todos iguales”.

Mondino fue entrevistada en París, donde participó de un encuentro de la OCDE, luego de su paso por China, donde se reunió con el canciller Wang Yi, además de buscar una negociación por los swaps.

MM con información de la agencia NA.