La Rinconada Candelaria

Código Postal 5249

Noticias de Cordoba

El Gobierno español llamó a consultas a la embajadora en Argentina y exige disculpas de Javier Milei a Pedro Sánchez

El Gobierno español llamó a consultas a la embajadora en Argentina y exige disculpas de Javier Milei a Pedro Sánchez

El Gobierno de España llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, tras el ataque del presidente argentino, Javier Milei, contra el presidente Pedro Sánchez y su esposa. Las palabras de Milei, pronunciadas este domingo durante un evento celebrado conjuntamente con Vox, desataron así una crisis diplomática sin precedentes con el Gobierno de Argentina.

“El respeto mutuo y la no injerencia es un principio inquebrantable de la democracia”, aseguró el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante una comparecencia institucional desde la Moncloa. Albares añadió que el insulto “de un presidente en ejercicio, en su visita a España, rompe con todos los usos diplomáticos y todas las reglas”.

“Las gravísimas palabras pronunciadas hoy por Milei en Madrid sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica”, siguió el ministro de Exteriores, “no tienen precedentes en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos”.

Este domingo, el mandatario argentino llamó “corrupta” a la esposa del presidente español, aunque sin mencionarla por su nombre ni a ella ni al presidente, en el acto multitudinario celebrado en la capital española. “Las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que es implementar las ideas del socialismo. No saben qué calaña de gente atornillada al poder ni qué abusos puede generar. Como cuando tiene a la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo”, afirmó Milei.

“Tomaremos todas las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía y nuestra dignidad”, aseguró Albares. El responsable de Exteriores explicó que el Gobierno español recibió a Milei “de buena fe” en Madrid, donde participó “en un acto político de la extrema derecha”. Albares dijo que se pusieron a su disposición “los recursos públicos del estado español” y Milei “respondió con un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España”.

El Gobierno también pidió al mandatario argentino “disculpas públicas” y que “esté a la altura del gran país que representa y del puesto que ocupa”. Según Albares, Milei “jamás debería de haber abandonado” ese respeto a nuestro país, “mucho más estando en la capital de España”.

España espera el pronunciamiento de la Unión Europea

Albares resaltó que se pusieron en contacto con todos los portavoces parlamentarios “para recabar apoyos” y que los recibió “de una manera amplia”. Según el ministro de Exteriores, los dos partidos que aún no pronunciaron son el PP y Vox. El Gobierno sí obtuvo el respaldo del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien respondió que “un ataque a un estado miembro es también un ataque a la UE”. Según informó, está previsto que la UE “se pronuncie públicamente sobre lo ocurrido”.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun (Sumar), aseguró que “el insulto del ultraderechista Milei es contra el gobierno y contra España”. El miembro del gobierno de coalición sumó que es “incomprensible” que los empresarios -que, liderados por el presidente de la CEOE celebraron este sábado una reunión con el presidente argentino- “estén más centrados en sacarse fotos con ellos que en subir salarios y avanzar en derechos sociales”. En ese sentido, el portavoz parlamentario Íñigo Errejón agregó que “no es una discusión entre políticos, sino entre modelos de sociedad”.

La diputada y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, confirmó que el ministro de Exteriores solicitó el apoyo de su formación para llamar a consultas a la embajadora en Buenos Aires. “Le dije que a la derecha se le frena con derechos y avances concretos y que nadie va a entender que hagan esto sin llamar antes a consultas a la embajadora en Israel”, ha respondido Belarra en X.

El Gobierno pide a Feijóo que condene las palabras de Milei

Las palabras de Milei fueron recibidas con duras críticas por varios miembros del Gobierno, que además aseguran que Alberto Núñez Feijóo “no puede mirar para otro lado”, en palabras de Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE. La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, describió a intervención de Milei como “la política del fango a toda máquina. Intolerable. Inaceptable”. Milei está este fin de semana en España, donde estuvo en varios actos públicos y estuvo reunido con un grupo de empresarios en la embajada de su país en Madrid, a invitación de Vox, principal socio del PP en varios gobiernos autonómicos.

La vicepresidenta primera del Gobierno y Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, calificó las palabras de Milei de “inaceptables” y aseguró en X que “frente al odio y los insultos de la derecha populista, el Gobierno se mantendrá firme en sus convicciones y no tolerará estas injurias”. En otro mensaje, Montero se ha referido directamente a “los socios del PP”, en referencia a Vox, de los que dijo que “se olvidan que España es una democracia” y que el Gobierno “tiene la legitimidad de la urnas”.

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, también afirmó que lo ocurrido es “simplemente, intolerable” y que “frente a los insultos y las mentiras corresponde respuesta respetuosa, pero firme y democrática”. La candidata del PSOE a las elecciones europeas del próximo 9 de junio también tuvo palabras para la oposición: “A la espera de una reacción del PP equivalente a la de Zapatero con Chávez”.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, también anunció este domingo que “la Internacional Ultra en Madrid demuestra que la ultraderecha es igual en todo el mundo: bulos, odio y recortes. Un peligro para la democracia”. Bolaños añadió, a través de un mensaje en X, que “sus terminales en España son Vox y el PP más extremista. Por eso fueron a la toma de posesión de Milei y no condenarán sus insultos”.

Como Bolaños, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, también respondió a las palabras de Milei y apeló al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. “Hoy Madrid ha sido el epicentro de la vergüenza mundial”, ha escrito López en X. “La ultraderecha vino a nuestro país a insultarnos y a vomitar toneladas de odio. No vale lamentarse después; hay que aislarles, denunciarles y frenarles ya. ¿Verdad, Sr. Feijoo?”.

El secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, criticó que la ultraderecha global “viene a España invitada por los socios del PP para arrojar sus mentiras y odio destructivo”. Cerdán reiteró que “Feijóo no puede mirar a otro lado: esto es lo que amenaza nuestros cimientos democráticos. Con su silencio cómplice y sus pactos alienta esta barra libre de odio”.

Los anteriores ataques de Milei a Sánchez: “Sus políticas socialistas solo traen pobreza y muerte”

Las palabras de Milei provocó la segunda crisis entre los dos países en este mes de mayo, después de las críticas suscitadas por las palabras del ministro español de Transportes, Óscar Puente, quien acusó al mandatario argentino de “ingerir sustancias” durante un acto del PSOE. “No calibré la repercusión de esas palabras, si lo hubiera sabido no lo hubiera dicho”, dijo después Puente. El ministró alegó entonces que, en su opinión, se había “sobreactuado mucho” la situación porque no se tuvo en cuenta el “contexto distendido” en el que había pronunciado esas palabras. 

Entonces, Milei también respondió con ataques a su homólogo español. “Sus políticas socialistas solo traen pobreza y muerte”, aseguró Milei tras las palabras de Puente. Ese mismo día, el Ministerio de Exteriores emitió un comunicado en el que rechazaba “rotundamente” las acusaciones de Milei.  El mandatario elevó las acusaciones contra Sánchez al asegurar que había “puesto en peligro la unidad del Reino, pactando con separatistas y llevando a la disolución de España”, así como a las mujeres españolas, “permitiendo la inmigración ilegal de quienes atentan contra su integridad física”.

Aquella crisis sí sirvió sin embargo para que el líder del PP pidiera la dimisión de Puente o que fuera cesado por provocar una crisis con un “país hermano”. “Presumen de relevancia internacional, y acaban de crear una crisis política con un país hermano como la República de Argentina”, dijo entonces Feijóo durante un mitin previo a las elecciones catalanas en Barcelona. “Piden que no se les insulte, y ellos insultan a todo el mundo”, denunció. El Gobierno, a través de las declaraciones de sus ministros este domingo, ha pedido al líder de la oposición que se posicione igual ante los insultos de Milei.

Javier Milei tildó de "corrupta" a la esposa de Pedro Sánchez en su discurso en el acto de Vox

Javier Milei tildó de

Vox exhibió este domingo músculo en el Palacio de Vistalegre de Madrid, en donde se dieron cita los principales líderes de la extrema derecha para inflar ánimos a Santiago Abascal de cara a unas elecciones europeas del 9 de junio que consideran “cruciales” para el futuro del mundo y en donde el presidente argentino, Javier Milei, que fue la estrella del evento, pidió acabar con la protección del Estado y bramó contra el socialismo “que conduce a la pobreza y a la muerte”. “Hay que destruir esa idea parasitaria de Occidente. Esa idea que los políticos tienen que cuidar al ciudadano de la cuna a la tumba”, alertó el argentino, que también llamó “corrupta” a la mujer de Pedro Sánchez, al igual que Santiago Abascal, el anfitrión de la “fiesta patriótica” que congregaba este domingo en el Palacio de Vistalegre de Madrid a más de 10.000 personas, según los organizadores. En total, fueron cerca de cuatro horas de discursos de los líderes de la extrema derecha, en los que los insultos a la izquierda y también a la 'derecha clásica', que no comulgan con sus ideas extremistas y xenófobas, fueron la tónica general.

Nada más empezar el acto 'Viva Europa 24' , Abascal era recibido entre grandes ovaciones, fuertes aplausos, y “vivas a España”, mientras el presidente argentino aguardaba detrás del escenario esperando su gran momento para aparecer ante un público entregado e impaciente.

Y ese momento llegaba casi una hora y media después de iniciarse la clausura tras un desfile interminable de discursos anteriores protagonizados por los líderes de la extrema derecha invitados por Vox. Pero fue pisar el escenario Milei, y el auditorio se vino abajo mientras se fundía en un abrazo con Abascal. El mandatario argentino, que lanzó nada más empezar su grito de guerra: “¡Viva la libertad, carajo!”, siendo vitoreado por los asistentes, cantó a continuación: “Yo soy el león. Rugió la bestia en medio de la avenida. Lloran los zurdos, sin entender. Panic show a plena luz del día”, lo que redobló las ovaciones.

Milei recordó que al iniciar su aventura política “estaba más solo que Adán en el día de la madre” y que “uno de los pocos que le abrazaron entonces” fue Abascal mientras “los demás le dieron la espalda” y también fue duramente criticado en el Foro de Davos. En su intervención insistió en que “hay que destruir esa idea parasitaria de Occidente. Esa idea que los políticos tienen que cuidar al ciudadano de la cuna a la tumba”. “La justicia social siempre es injusta”, sentenció

Después, presumió de lo que consiguió para la Argentina, a la que dice que han arruinado los anteriores gobiernos de “izquierdas”, y se halagó a sí mismo: “Es reconfortante estar ante un humilde divulgador de las ideas de la libertad”, indicó. A su juicio, son muchos los países que, como Argentina, “corren peligro del asedio del maldito y cancerígeno socialismo, esa ideología que esconde lo peor del ser humano”. “El socialismo conduce a la pobreza y a la muerte y el que diga lo contrario es un mentiroso”. “Me importa un rábano lo que opinen los zurdos”, gritó en otro momento.

Milei no dejó pasar el caso de la denuncia contra Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez, a la que llamó “corrupta”, aunque sin nombrarla, ni a uno ni a otro. “Las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que es implementar las ideas del socialismo. No saben que calaña de gente atornillada al poder ni qué abusos puede generar. Como cuando tiene a la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo”, fue su referencia al caso, que a su manera, también volvió a recordar Abascal. No es la primera vez que se refiere a esto, ya lo hizo con una carta desde su gabinete después de que Óscar Puente acusó al argentino de estar bajo los efectos de “alguna sustancia”. Un incidente que pocos días después se solucionó tras las disculpas del ministro.

“Basta de socialismo, basta de hambre y basta de miseria”, clamó de nuevo Milei al asegurar que mientras “el socialismo destruía Argentina mientras el capitalismo de mercado salvaba al mundo”. “Abrir la puerta al socialismo es invitar a la muerte”, insistió. Milei concluyó su larga intervención con este compromiso a los suyos: “No les voy a fallar”, mientras daba ánimos a Vox, para cerrar su discurso con el mismo grito con el que empezaba: “¡Viva la libertad, carajo!”.

Abascal desempolva a “la derechita cobarde” y reitera su discurso contra la inmigración

Llegado por fin su turno, Abascal rescató su discurso contra “la derechita cobarde” y “estafadora”, que “un día se manifiesta contra este Gobierno y al día siguiente le va mendigando cualquier pacto”. “Esa derechita cobarde que engaña a los españoles y lo hace con el miedo de quien esconde algo y pretende ocultarlo”. “¿Pero que quieren esconder?”, se preguntó. “El PP y el PSOE son socios en Bruselas, forman coalición en Bruselas”, se contestó él mismo. “Sí. El 90% de reglamentos y leyes que llegan a España y asfixian a Europa las votan juntos”, ha denunciado, mientras “atacan a Vox con todas sus ganas”. “Todo es un teatro político e infecto”, señaló, responsabilizando al PP de la llegada de Sánchez al Gobierno.

Abascal insistió en que los socialistas “un día se dedican a profanar tumbas y hacerse fotos con restos humanos como si disfrutaran removiendo viejos rencores y al día siguiente promueven una amnistía para terroristas de ayer mismo”. Tampoco se olvidó de cargar contra “la inmigración ilegal masiva” que “promueven el PSOE y la derechita cobarde”, y, que según dice, entre otras cosas, “solo trae inseguridad masiva, expande el fundamentalismo islámico y pone en grave riesgo a las mujeres”, además de “destruir la asistencia sanitaria pagada por todo los españoles” y que “hoy Sánchez se la regala a todo el universo”.

El elenco de ultraderechistas clama contra la “izquierda criminal”

Antes habían ido subiendo al escenarios una larga lista de líderes de partidos de extrema derecha invitados al acto, que fueron lanzando cuestionamientos contra la 'izquierda woke', en la que en ven encarnada todos los males del mundo. Entre ellos, el norteamericano de origen colombiano, Roger Severino, vicepresidente de la Fundación Heritage, que alertó a los asistentes contra “los izquierdistas que corrompen la ley” y su “antisemitismo desenfrenado”. Severino pidió a los de Abascal que estén alerta porque que “nuestra civilización corre el riesgo de desaparecer”. En ese mismo discurso abundó el diputado portugués del partido ultraderechista Chega, André Ventura, que cargó contra el ex presidente Antonio Costa y Pedro Sánchez y rechazó los “cordones sanitarios contra Vox”, mientras abogaba por meter en prisión a “los corruptos”. Ventura, en su 'apasionada' intervención, defendió que un “hombre es un hombre y una mujer es una mujer”.

Entre los más aplaudidos, el ministro de Asuntos de la Diáspora de Israel y combate contra el Antisemitismo, Amijai Chikli, que hizo una encendida defensa de su país y justificado la cruenta guerra contra Palestina, al acusar a Hamas de ser el causante de su inicio por el “ataque brutal” que lanzó contra Israel el pasado del 7 de octubre, “que dejó más de 1.000 muertos de mujeres ancianos y niños”, dijo el ministro, pero obviando los más de 35.000 gazatíes asesinados por el ejército israelí. “¿Cómo puede un ser humano estar motivado para torturar a una mujer y asesinar luego delante de ella a sus hijos?”, se preguntó, para denunciar también “las verdades de lo que enseñan en las escuelas palestinas”, en las que  aseguró que “adoctrinan a los niños en el odio a los judíos”.

El ministro de Asuntos de la Diáspora lamentó después que Pedro Sánchez crea que “los palestinos tienen que ser gratificado y darles un Estado” y relató casos de secuestros y de rehenes que están en poder de Hamas por lo que ha pedido a los presentes que “no olviden cómo empezó esta guerra”. También agradeció a Abascal su reciente vista a  Israel para mostrar tu solidaridad. “Santiago -le dijo- viste las casas destruidas y a los niños que habían abandonado en los kibutz sus juguetes”, mientras el líder de Vox asentía desde su asiento. Kikli lamentó también “el odio que se ha levantado en Europa y el Reino Unido contra Israel con manifestaciones de protestas y acampadas de estudiantes. ”No tendremos otra opción que pelear y ganar por el bien del mundo libre“, sentencio..

Muy ovacionados también fueron los trumpistas Mercedes Schlapp, analista política en medios norteamericanos, de origen asturiano y madre de cinco hijos, y su marido Matt Schlapp, director de Estrategia Política en la administración Bush. Ella aseguró que “hay que acabar con los izquierdistas y los comunistas que quieren acabar con nuestras familias y nuestras libertades”, mientras bramaba: “Pedro Sánchez y Joe Biden se deben de ir de vacaciones por un largo tiempo”, lo que provocó una atronadora ovación entre los asistentes, a los que pedía después “pelear” junto a Vox y Abascal y “no rendirse”. “No podemos permitir que los comunistas ganen”, concluyó.

Él, por su parte, vaticinó que “en EEUU va a ganar Donal Trump, va a ser de nuevo nuestro presidente”, al afirmar que Biden “mintió a los estadounidenses igual que aquí en España está mintiendo Pedro Sánchez”. Después consideró que “es una vergüenza que el Partido Demócrata y la izquierda hayan abrazado a Hamas antes que a Israel”. El trumpista finalizó pidiendo a los dirigentes de la “izquierda criminal” que “no toquen a nuestros hijos, a nuestras familias y nuestras libertades no van a poder mentir y robar hasta que no llegué al gobierno”.

Ante todas estas encendidas críticas, el discurso de los demás dirigentes de Vox y de otros lideres invitados, como el de la propia Marine Le Pen o el del mismo candidato al Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, quedaron eclipsados. La francesa, eso sí, agradeció a Abascal el apoyo que le dio en Francia a su partido y pidió corresponder con la misma moneda a la candidatura de Buxadé para que Vox “llegue a Bruselas con la mayor delegación posible”.

Georgia Meloni, muy aplaudida

Otros dirigentes como el ex primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, o la italiana Georgi Meloni intervinieron por videoconferencia mostrando su apoyo a Vox y a Abascal. La italiana cosechó muchos aplausos cuando recordó a Abascal los intentos por “silenciarlos” que sufrieron a ambos en sus respectivos países, diciendo que “queríamos destruir Europa”. Pero “terminaron fortaleciéndonos” y ella ahora gobierna italia y Vox se convirtió “en la tercera fuerza nacional de España. Meloni animó al líder de Vox ”a seguir trabajando mucho y juntos“. ”Tenemos que mantener los pies en la tierra. Es hora de la movilización“ para ganar en las elecciones Europeas para lograr cambiar el rumbo de Europa, clamó la mandataria itlaliana.

Abascal mantuvo el sábado varios encuentros previos con Milei -al que también arropó en la presentación de su libro- y con la francesa Marine Le Pen y el ministro israelí, Amichai Chikli, con los que subió fotos a su cuenta de X.

Los asistentes a la clausura del 'Viva24' desplegaron esta mañana una gran bandera española en los pasillos del Palacio de Vistalegre para ir calentando el ambiente mientras el partido emitía vídeos del discurso de Abascal de la anterior edición de la que llaman su “fiesta patriótica”, que alternaban con críticas a Pedro Sánchez y sus intervenciones en foros internacionales para defender la agenda 2030. Vox también mostró imágenes de las colas que se habían formado en el exterior para entrar al evento antes de abrir las puertas de la antigua plaza de toros madrileña, bajo férreas medidas de seguridad ante la presencia de numerosos líderes de extrema derecha .

Durante la jornada del sábado, además de los teloneros argentinos de Milei, que lanzaron proclamas contra leyes aprobadas por anteriores gobiernos en su país, como el aborto, el divorcio vincular, el matrimonio homosexual, o “la ideología de género que pervierte a nuestros hijos”, el partido de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR Party), en donde está englobado Vox, presentó su su manifiesto de cara a los comicios del próximo 9 de junio.

Manifiesto de ERC Party sobre el futuro de Europa

Este partido, del que el candidato de Vox, Jorge Buxadé es vicepresidente, insta a “preservar la identidad nacional” y “a salvaguardar la soberanía de los Estados miembros”. “El ECR Party rechaza la centralización innecesaria del poder en Bruselas, proponiendo que las decisiones se tomen lo más cerca posible de los ciudadanos”, afirman. Por ello abogan porque los Estado aumenten los gastos en defensa pero rechazan la creación de “una unión de defensa a nivel de la UE”. Los integrantes del ERC apoyan a Ucrania contra la agresión rusa y piden “un fortalecimiento de la cooperación UE-OTAN”.

En el manifiesto no falta el rechazo total a la inmigración ilegal a la que piden combatir fortaleciendo las fronteras a través agencias como Frontex y Europol, limitando la concesión del asilo “sólo a refugiados genuinos”. Junto a esto los grupos de extrema derecha muestran su apoyo a los agricultores y pescadores rechazando “la burocracia excesiva” con una revisión de la Política Agrícola Común (PAC). Además, como suele ser habitual, cargan contra lo que llaman “fanatismo climático de la izquierda” y se exigen “una estrategia climática equilibrada que priorice el bienestar socioeconómico”. La ERC defiende finalmente en su manifiesto “el libre comercio y la reducción de barreras comerciales” apuesta por “un mix energético”, y por “una política más firme hacia China e Irán”.

Protesta en Madrid

La presencia de los líderes de la ultraderecha europea y de Milei en el acto de Voxha tenido un contrapunto en la plaza de Colón, adonde se han desplazado cientos de personas para una protesta con una vocación internacionalista que se expresaba en el mismo cartel: un rayo verde resultado de la fusión del rayo rojo de las protestas a favor del aborto en Polonia y los pañuelos verdes popularizados por las manifestaciones feministas de Argentina, según informa Víctor Honorato. “Todos a Colón contra el fascismo”, reclamaba la convocatoria, que no logró llenar la plaza. “Milei, basura, vos sos la dictadura”, coreaban los manifestantes entre otras consignas históricas, como “el pueblo unido jamás será vencido”. La proximidad de las elecciones europeas se notó también en la presencia de jóvenes activistas del continente, de Polonia a Eslovenia, entre otros, y una llamada teatral a “derrotar a los cinco odiosos” expresada por cinco activistas con caretas de los líderes ultra de Italia, Portugal, Hungría y Polonia, además de Santiago Abascal.

Javier Milei, en el acto de Vox en España: "Voy a demostrarle al mundo que un gobierno con nuestras ideas puede tener éxito"

Javier Milei, en el acto de Vox en España:

Falta el rugido del león”, presentó el líder del partido Vox, Santiago Abascal, al presidente Javier Milei, uno de los principales oradores de una convención Europa Viva 2024 organizada este domingo en Madrid, España. El líder de La Libertad Avanza ingresó a su estilo, con el típico grito de “viva la libertad carajo” y saludó cantando “Hola a todos, yo soy el león... lloran los zurdos” al ritmo de la canción Panic Show, de La Renga, asociada ya los actos de la extrema derecha encabezados por La Libertad Avanza en Argentina.

En un encendido discurso de más de 30 minutos, Milei fue ovacionado en cada intervención, en las que mechó breves exposiciones sobre historia económica, la situación de Argentina, críticas al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y al socialismo.

“Las hazañas que nuestro gobierno realice en la Argentina serán testimonio y predica del paradigma capitalista de libre empresa”, aseguró. “No somos débiles, nadie ni nada se va a interponer en nuestro camino”, enfatizó también el libertario, que viajó a España por cuatro días para participar de la convención, pero además para presentar su libro El camino del libertario y reunirse con Abascal y con empresarios de firmas del país europeo. Está previsto que regrese al país el próximo lunes.

Aseguró además que está haciendo “el ajuste más abrupto de la historia y la sociedad nos sigue apoyando con la misma convicción” y sostuvo: “Voy predicar con el ejemplo y demostrarle al mundo que un gobierno con nuestras ideas puede tener éxito”.

“Cada vez son más los pueblos del mundo que se rebelan contra el maldito mandato socialista y lo hacen porque a diferencia de los socialistas nosotros confiamos en los ciudadanos, no pensamos que hay que tratarlos como a niños en un jardín de infantes. Confiamos en su creatividad, en su capacidad de resolver problemas por su cuenta, en su criterio para criar en libertad a sus hijos en el seno de la familia, confiamos en la capacidad de los hombres y mujeres de forjar su propio destino y que esto de redunde mayor beneficio para el conjunto de la sociedad”, indicó Milei. “Esta confianza que tenemos en el ciudadano común tarde o temprano vuelve, porque para obtener confianza hay que dar confianza, y nosotros hemos entablado un pacto de verdad con la sociedad”, concluyó.

Contra el socialismo

¡Basta de socialismo! ¡basta de hambre y de miseria! Basta a la pretensión de vivir en un mundo de cristal sin que nadie se pueda sentir ofendido. Basta de la intromisión del Estado en todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida”, pidió durante su exposición.

Para el mandatario, ese movimiento “esconde lo peor del ser humano que es la envidia, el resentimiento, el trato desigual frente a la ley y si es necesario el asesinato”. 

Después de hacer un repaso histórico de la economía mundial y local, Milei aseguró: “Mientras el socialismo destruía la historia, el capitalismo de libre mercado literalmente salvaba al mundo. Cuanto más avanzó el capitalismo, la riqueza se incrementó a mayor velocidad”. Y siguió: “El socialismo, siempre que se ha intentado, ha sido un fracaso en lo económico, en lo social y en lo cultural, y en muchos casos, impuesto en pilas y pilas de cadáveres sin nombres. Abrirle la puerta al socialismo es invitar a la muerte”.

El presidente de Argentina, Javier Milei, habla durante un mitin organizado por el partido ultraderechista español Vox de cara a las elecciones europeas, junto a varios líderes de extrema derecha, en Madrid, España, el 19 de mayo de 2024.

Desde Madrid, el Presidente insistió: “El socialismo es una ideología que va directamente en contra de la naturaleza humana, necesariamente derivan esclavitud o muerte, no hay otro destino posible, abrirle la puerta al socialismo es invitar a la muerte”. 

“Discursos que dicen que el capitalismo es malo porque es individualista y el colectivismos es bueno porque es altruista y bregan por la justicia social. Persiguen al privado para que se someta a mandamientos de supuesta moral en cuestiones como el género, la cuestión racial o la ambiental, que muchas veces terminan atentando directamente contra la libertad y la capacidad de las empresas para generar riqueza sino también sobre la vida humana”, insistió ante la presencia de líderes derechistas como Marine Le Pen, Giorgia Meloni y Viktor Orban, entre otros.

Sus encendidas palabras generaron rápida respuesta entre los asistentes le aplaudían en cada intervención. “A aquellos que se piensan que están salvando el mundo con el Estado presente, con impuestos altos, con cupo de géneros y castigando a los empresarios, yo les digo: ¿saben qué es lo mejor para los trabajadores? que pacten contrato libremente con sus empleadores”, aseguró.

“¿Saben que es lo mejor para las mujeres? Dejar de tratarlas como víctimas que necesitan cuidados especiales. ¿Acaso los socialistas consideran a las mujeres como seres inferiores para estar otorgándoles privilegios? Les pregunto a los socialistas ¿o acaso no alcanza con ser iguales ante la ley? ¿Saben qué es lo mejor para el planeta? Dejar que el mercado encuentre la solución como ha hecho siempre”.

En ese sentido, cuestionó: “¿Y saben cómo se logra esto? Retirando al Estado parasitario de la vida de las personas y dejando que los ciudadanos sean libres. Dejándolos asociarse libremente, elegir qué producir, a quién emplear, dónde estudiar, a quién venderle, qué comprar y qué hacer con el fruto del trabajo propio. En definitiva, el mundo se salva no corriendo atrás de una agenda culposa de un par de burócratas, sino achicando al Estado para engrandecer a la sociedad”.

“Hay que destruir esa idea parasitaria que dice que la tarea del Estado, o sea, del burócrata, es controlar cada aspecto de la vida de los ciudadanos. Esa idea de que los políticos deben cuidar a la gente desde la cuna hasta la tumba. Esto no ha sido nunca la tarea del Estado, la tarea del Estado en caso de existir es defender la vida la libertad y la propiedad privada de los individuos”, vociferó el jefe de Estado. 

Críticas a Pedro Sánchez

Después de reiterados cuestionamientos recibidos por ministros que responden al mandatario español, Milei acusó de “corrupta” a su esposa Begoña Gómez, aunque sin hacer mención de ninguno de los referentes de Partido Socialista Obrero Español (PSOE). 

En pleno acto de la opositor, pronunció una disipada crítica que generó el mayor de los aplausos al recordar el episodio en el que Sánchez comunicó que se tomaría algunos días para definir su futuro tras las acusaciones contra su esposa por tráfico de influencias: “Pero las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo, porque lo tienen demasiado lejos, no saben qué tipo de sociedad y país puede producir, y qué calaña de gente atornillada al poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Digo, digo, aún cuando tenga la mujer corrupta digamos, se ensucia y se tome cinco días para pensarlo”. 

El líder del partido ultraderechista español Vox, Santiago Abascal, saluda al presidente de Argentina, Javier Milei, el 19 de mayo de 2024.

A cinco meses de su asunción, Milei aseguró que está cumpliendo “a raja tabla la promesa que le hizo al los argentinos” al destacar sus primeros resultados económicos favorables, y celebró la constante baja de la inflación de los últimos meses. “Estamos haciendo el ajuste más grande y abrupto de la historia humana y para el espanto de todo el zurderío, la sociedad nos sigue apoyando con la misma condición que el 10 de diciembre”, planteó.

“Por eso, llora la izquierda local e internacional, porque todo lo que ellos resumen como imposible, nosotros lo realizamos. Porque todo lo que han roto con su chamanismo económico, nosotros lo estamos enmendando con el trabajo y con las ideas y valores correctos, porque todas las ideas valores y teorías que ellos predican en mi país ya han fracasado”, afirmó, y concluyó: “No cedamos frente al socialismo, vamos a enfrentarlo con mayor valentía”.

Las frases más destacadas de Javier Milei

-“Cuando empecé con esta peripecia estaba más solo que Adán el Día de la Madre, uno de los pocos que me abrazaban era Santiago Abascal”.

-“Nunca dejé de lado mi tarea histórica, ser un humilde divulgador de las ideas de la libertad, que corren peligro y necesitan ser defendidas del cancerígeno socialismo”.

-“Los malditos socialistas asesinaron a 150 millones de seres humanos”.

-“La Argentina vivió permanentemente con déficit fiscal”.

-“Hicieron un verdadero desastre con el impuesto inflacionario”.

-“La Argentina tiene una presión fiscal que en el sector agropecuario del 70%”.

-“Cuanto más avanzó el capitalismo, la riqueza se acrecentó a mayor velocidad”.

-“El capitalismo de libre empresa fue una panacea para Occidente”.

-“Pese a los llantos de la izquierda, los mercados libres generan prosperidad para todos”.

-“La justicia social siempre es injusta, implica un robo”.

-“El mundo se salva achicando el Estado para engrandecer a la sociedad”.

-“La Argentina era un país infectado de socialismo hace décadas”.

-“Nosotros no somos débiles, nosotros nos ganamos lo que tenemos, realmente creemos lo que decimos, nos costó sangre y sudor llegar a donde llegamos y nadie se va a interponer en nuestro camino”.

-“No podemos dejarnos correr ni un milímetro por los zurdos”.

El presidente de Argentina, Javier Milei, habla durante un mitin organizado por el partido ultraderechista español Vox de cara a las elecciones europeas, junto a varios líderes de extrema derecha, en Madrid, España, el 19 de mayo de 2024.

-“Nos ganamos lo que tenemos, creemos lo que decimos, y nadie se va a interponer en nuestro camino”.

-“Me importa un rábano lo que opinen los zurdos, no hay nada que puedan hacer para alterar el curso de los acontecimientos”.

-“Nuestros adversarios tienen la fuerza de los sindicatos y de las organizaciones sociales”.

-“Los que creemos en la libertad debemos decirles ‘basta’ al odio que significa el socialismo, volvamos a defender los valores que hicieron grande a Occidente, la vida, la propiedad y la libertad”.

-“Estamos cumpliendo a rajatabla la promesa que les hicimos a los argentinos”.

-“Redujimos la inflación, bajamos la tasa de interés, hicimos el ajuste más grande de la historia”.

-“La izquierda llora porque todo lo que rompieron lo estamos enmendando con trabajo, fracasaron las teorías que predican en la Argentina”.

-“No cedamos frente al socialismo, vamos a enfrentarlo con mayor valentía”.

El discurso completo de Javier Milei en el acto de Vox

MB

La interna permanente hace crujir a los bloques del peronismo en el Congreso

La interna permanente hace crujir a los bloques del peronismo en el Congreso

La votación del capítulo tabacalero fue un aviso. Hacia afuera y hacia adentro. Con la decisión de 21 diputados de Unión por la Patria de apartarse de las órdenes de la cúpula del bloque, el clima en el principal espacio opositor no es el mismo. “Los 99 ya no votamos igual”, sentencia una fuente, para describir el estado de ánimo que se vive al interior del peronismo en la Cámara de Diputados. 

Germán Martínez, el jefe de la bancada, trata de mantener la unidad en un finísimo equilibrio para contener a todas las tribus internas, sobre todo después de la fuga de los tres diputados por Tucumán, al inicio de la gestión de Javier Milei, y el voto a favor del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) de seis legisladores, de Catamarca y San Juan. Lo que está en discusión, denuncian los rebeldes, es que Máximo Kirchner sigue tomando las decisiones. Una réplica de lo que pasa a nivel nacional, con la disputa que recién empieza con el gobernador Axel Kicillof.

Esa interna permanente toma un impulso frenético y arrasa a su paso con la armonía forzada de quienes no quieren repetir el escenario de 2016, cuando el bloque se partió apenas se iniciaba la gestión de Mauricio Macri. Todavía no llegaron a ese punto. Pero las tensiones se hacen cada vez más visibles.

Después del cimbronazo interno que provocó el grupo tabacalero, las espadas legislativas de UP se concentraron en la búsqueda de unidad con los sectores aliados a Milei. Fueron por un dictamen en común con Hacemos Coalición Federal (HCF), que conduce Miguel Pichetto, Innovación Federal, el espacio de los gobernadores de Salta, Misiones, Río Negro y Neuquén, y la UCR, para avanzar en la suba de jubilaciones, el miércoles pasado. No les alcanzó para un texto único, pero al menos estuvieron dispuestos a negociar. Y lo hicieron hasta el último minuto. 

Germán Martínez, jefe de la bancada de Unión por la Patria, de cuclillas ante Máximo Kirchner, durante uno de los debates por la ley ómnibus. Escucha también Vanesa Siley.

“Lo del tabaco sirvió como antecedente para que nos tengan en cuenta en el tema previsional”, analizan entre los díscolos peronistas, que quieren tener más peso dentro del bloque. De hecho, ellos mismos creen que el gesto fue tenido en cuenta  por los otros bloques, como lo anticipó Pichetto con el elDiarioAR, y que les permitió así acercar posiciones. 

El peronismo finalmente aceptó que se debía colocar en la fórmula jubilatoria la variable inflación, algo que hasta ahora negaban, y lograron llegar a un consenso para poner como base un haber mínimo que incluyera el bono que actualmente cobran los jubilados de la mínima. Esa mañana estaba todo acordado. La bancada kirchnerista aceptó cambios. El desacuerdo se dio ante la resistencia de UP a tocar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Anses, debate que apareció a último momento. Los diputados por Córdoba pedían saldar con esos recursos las deudas de la Nación con las cajas provinciales. Eso impidió el acuerdo. Seguirán negociando hasta la sesión, prevista para el próximo 4 de junio. Los dictámenes, en lo esencial, son casi calcados.

Esta vez se abrió una posibilidad más real de unidad opositora que le termine generando un verdadero golpe al gobierno de Milei. Hasta ahora fueron jugadas particulares, descoordinadas, que no llegaron a los resultados esperados, como la fallida sesión por el financiamiento universitario que Unión por la Patria pidió al otro día de la multitudinaria marcha estudiantil y terminó sin quórum.  

Eso es, en gran medida, lo que está empezando a surgir como malestar más explícito hacia el manejo del bloque, un comando que repele a los posibles aliados. No por Martínez, a quien le reconocen el esfuerzo por contener, pero sí por la incidencia de Máximo. 

Asado en Smata

Para cerrar filas con los propios, el diputado organizó un asado en Smata el jueves pasado con una veintena de legisladores, sus más cercanos. Allí volvió a hablar de la pelea con Kicillof, aunque en público la niega. Su preocupación, cuentan, es que entiende que Axel se apura en el debate del liderazgo. Avisó que las decisiones las toma Cristina, no él. 

La contracara de ese espacio es el intento de fortalecimiento del grupo de WhatsApp “Federales”, que nació a instancias de la diputada Victoria Tolosa Paz. Vereda de enfrente del camporismo. En febrero, cuando se creó, tenía 59 integrantes. Ahora son 71. Llevan como foto de perfil el escudo argentino. La movida significó y significa mucho más que un nuevo grupo. Es una muestra de malestar ante lo que consideran una constante falta de diálogo interno. Máximo Kirchner no tiene WhatsApp ni tampoco acepta ningún tipo de intercambio virtual. Así manejó el espacio cuando lo presidió durante la primera mitad del gobierno de Alberto Fernández, y así lo sigue haciendo ahora a través de Cecilia Moreau, de terminal massista pero que actúa como su mayor aliada, y la camporista Paula Penacca. En las últimas horas, Moreau sentenció: “Quienes le pegan a Máximo Kirchner lo hacen porque no tienen la suficiente hombría para pegarle a Cristina”. 

Federales es un espacio tan amplio que para resumirlo basta con advertir que los ausentes son, en rigor, los diputados referenciados en La Cámpora y las autoridades del bloque. Se nutre básicamente de una mirada hacia las provincias. Pero las últimas incorporaciones llamaron la atención. Entraron Lorena Pokoik, Mario Paco Manrique (anfitrión del asado de Máximo), Juan Marino, Christian Zulli y José Glinsky. Varios de ellos, referenciados en Kirchner, firmaron por ejemplo el primer proyecto que presentó el diputado desde que gobierna Milei, para coparticipar la recaudación por retenciones a la soja. Sin consultar metieron esta semana a Rogelio Iparraguirre, otro maximista. Apenas lo sumaron, salió del grupo. 

Quienes critican el devenir de UP consideran que el dogmatismo lleva a trabar cualquier tipo de acuerdos y creen que lo que se debatirá en el país de acá en adelante es una nueva grieta. No será kirchnerismo-antikirchnerismo, sino mileismo-antimileismo, y eso posibilita unificar posturas con los bloques dialoguistas. Para eso, sostienen, necesitan mostrar un costado más componedor. En eso están ahora con el debate de las jubilaciones.

Quienes muestran diferencias con Máximo sostienen que la sola presencia del diputado detrás de algunos proyectos traba la posibilidad de acercamiento hacia otras fuerzas. 

Lo que se expande en el bloque de UP en Diputados es de alguna manera un reflejo de lo que pasa por fuera del Congreso con Axel Kicillof, que también busca traspasar los mandatos ajenos. Hay una línea que unifica ese pasaje. Tolosa Paz se acercó en los últimos días al gobernador. Y Axel escenificó esta semana su proyecto nacional con su promocionado encuentro con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, del Pro. Abundaron las críticas a esa movida en el asado de Máximo en Smata. El viernes el gobernador sumó además otra foto con Maximiliano Pullaro.

Axel Kicillof, el gobernador bonaerense, busca tener vuelo propio y construir por fuera del peronismo. Es la segunda vez que se reúne con Maximiliano Pullaro, su par de Santa Fe.

¿Cuán cerca o lejos está el bloque de romperse? Por ahora no parece ser la intención de la mayoría, a pesar de algunos atisbos de salidas como la de Guillermo Snopek (Jujuy), a quien ya nadie lo cuenta como un voto, o Roberto Mirabella (Santa Fe). “Lo que buscamos es contener”, se defienden los Federales. Sobre todo entre los sin tierra, diputados e intendentes peronistas que buscan nuevos liderazgos. 

Hasta ahora, los bloques tanto en el Senado como en Diputados optaron por la estrategia de oponerse a todo. Están constantemente desafiados. En el Senado, Martín Lousteau les propuso que voten a favor de reformar el capítulo 3 del proyecto de ley Bases e incluir al Banco Nacional de Datos Genéticos en el listado de instituciones blindadas frente a un posible cierre. Lo rechazó sin sutilezas Juliana Di Tullio, en pleno debate en comisión. Ellos trabajan en votar en contra de la totalidad de la ley, sin negociar mejoras. 

En Diputados pasa algo similar. Votando a favor de los cambios que haga el Senado, el bloque de UP tiene la posibilidad de evitar que al regresar el proyecto, el oficialismo y sus aliados ratifiquen lo que ya aprobaron. Por ahora no está ni cerca de los planes del kirchnerismo avanzar en esa opción.  

MV/MG

El helicóptero donde viajaba el presidente de Irán sufrió un "aterrizaje forzoso"

El helicóptero donde viajaba el presidente de Irán sufrió un

Un helicóptero que transportaba al presidente iraní Ebrahim Raisi sufrió un “aterrizaje forzoso” este domingo, según informó la televisión estatal iraní y consignó la agencia AP, sin dar más detalles.

Raisi viajaba por la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental. La televisión estatal señaló que el incidente ocurrió cerca de Jolfa, una ciudad en la frontera con la nación de Azerbaiyán, a unos 600 kilómetros de Teherán, la capital iraní. Raisi había acudido al país vecino para inaugurar una presa este fin de semana junto al presidente Ilham Aliyev.

De momento no hay precisiones oficiales de su estado ni el de los acompañantes. El ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi, explicó a la televisión estatal que el helicóptero accidentado se había comunicado por radio en un primer momento, pero no pudo volver a establecer la conexión.

“El presidente y sus acompañantes regresaban en varios helicópteros y uno de ellos se vio obligado a realizar un aterrizaje forzoso por el mal tiempo y la niebla”, indicó Vahidi. “Varios equipos de rescate están en camino hacia esa zona, pero por las condiciones del tiempo y la niebla puede que tarden en llegar hasta ellos”, indicó.

El ministro agregó que las características de la zona dificultan el contacto con el helicóptero. “Estamos esperando que los equipos de rescate lleguen al lugar”, aseguró Vahidi a medios locales. Según la agencia local iraní, IRNA, el helicóptero del presidente de Irán tuvo que aterrizar en una zona “boscosa” en la que había niebla e intensas lluvias.

Otros dos helicópteros que volaban junto al del presidente iraní sí han logrado regresar sin problemas, según informa la cadena Al Jazeera, que asegura que Raisi volaba acompañado de su ministro de exteriores y del representante del líder supremo iraní en la región.

Raisi tiene 63 años y ganó las elecciones en 2021, en las que registró la participación más baja de la historia. Está sancionado por Estados Unidos por su implicación en la ejecución masiva de miles de presos políticos en 1988, al final de la guerra con Irak.

El sistema político iraní establece que, en el caso del fallecimiento del presidente, su vicepresidente Mohammad Mokhber, asumiría el cargo hasta la celebración de nuevas elecciones, que deberán tener lugar en un plazo máximo de seis meses.